Borrar
Policías Locales en un control de acceso durante la celebración de una edición anterior del Fin de Año Universitario. ARCHIVO
Policías con bodycam para asegurar el Fin de Año Universitario

Policías con bodycam para asegurar el Fin de Año Universitario

A la espera de que la Subdelegación autorice el proyecto piloto para dotar a los agentes de cámaras personales esa noche

Belén Hernández

Salamanca

Martes, 21 de noviembre 2023, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca quiere poner en marcha un plan piloto para mejorar la seguridad el próximo Fin de Año Universitario, que se celebrará el 14 de diciembre en la Plaza Mayor.

Consiste en dotar a los agentes de la Policía Local de cámaras personales, las conocidas como bodycam, que captarán las imágenes de la jornada y las acciones de cada agente con dos objetivos: por un lado, los policías pueden evitar falsas acusaciones sobre lo apropiado de sus respuestas y, por otro lado, los ciudadanos tienen la garantía de que al quedar registrado en vídeo es más difícil que puedan ser víctimas de un abuso de autoridad.

Pero además, según se ha tratado en la última Comisión de Policía, servirán como medida disuasoria para las bandas organizadas y el hurto de móviles que se ha producido en años anteriores.

Se trata de un sistema pionero que se pondrá en marcha cuando la Subdelegación del Gobierno dé su autorización, que a día de ayer aún estaba pendiente.

De momento la empresa que suministra los dispositivos de grabación que llevará cada policía en el pecho los cede de forma gratuita durante el periodo de prueba y, si se obtiene una buena respuesta, la Concejalía de Policía se plantearía volver a pedir permiso para utilizarlo de forma habitual, según ha podido saber este periódico.

Por otro lado, la seguridad de la peculiar fiesta salmantina se completará con la instalación de videocámaras fijas en los soportales de la Plaza Mayor, en la plaza del Corrillo, en la calle Prior, la calle, Toro y Concejo, así como en la plaza Poeta Iglesias, es decir, en los accesos al ágora salmantina.

La instalación de estos dispositivos sí es habitual en esta celebración y también debe obtener el visto bueno de la Subdelegación para que capte las imágenes entre las 18:00 horas del 14 de diciembre hasta las 6:00 horas del día siguiente.

En relación al proyecto piloto de las bodycam para los agentes de la Policía Local, cabe destacar que cuatro agentes de Salamanca de la Policía Nacional ya patrullan con una cámara corporal similar.

No está operativa continuamente como las bodycam, sino que está vinculada al uso de la pistola taser que llevan los agentes.

Solo se pone en marcha cuando la utilizan, por lo que el resto del tiempo está apagada. La Policía Nacional cuenta con esta tecnología desde hace algo más de una semana al incluirse Salamanca en el plan de distribución a nivel nacional de pistolas taser.

El Doble de vigilantes de acceso y de nuevo, control desde la torre de sonido

Si el año pasado durante la fiesta del Fin de Año Universitario había un vigilante en cada uno de los accesos a la Plaza Mayor, este año serán dos los profesionales que controlen el paso, apoyados por los agentes de la Policía Local.

Estarán reforzados por otros tres vigilantes en la zona del escenario, además de por un subdirector de seguridad.

Así lo avanzan fuentes de la organización, que este año vuelve a recaer en la Asociación de Hostelería de Salamanca.

Las salidas estarán controladas por auxiliares que indicarán a los asistentes que sólo se puede utilizar para abandonar la Plaza, tarea que se reforzará con vallas. La seguridad será una de las prioridades durante el desarrollo del evento central de la despedida de año universitaria.

Por eso, y tras el éxito obtenido durante las últimas Ferias, un policía local se apostará en la torre de sonido y cámara de televisión que se instalará en el ágora para vigilar desde arriba posibles incidencias y guiar a los agentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios