26 septiembre 2020
  • Hola

Policía Nacional y Guardia Civil se suman a la vigilancia de las cuarentenas en Salamanca

Los rastreadores les encargan desde hace unos días que confirmen que los aislados estén en sus domicilios

15 sep 2020 / 11:03 H.

Después de semanas de peticiones de la Junta y del propio Ayuntamiento de Salamanca, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan ya unos días colaborando con las autoridades sanitarias para vigilar que los contagiados o sospechosos de haber contraído el coronavirus cumplen la preceptiva cuarentena en sus domicilios. El presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, había reclamado la intervención de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, petición a la que se había sumado el alcalde, Carlos García Carbayo, ya que la Policía Local de la ciudad no daba abasto para cumplir con las comprobaciones que les pedía Sanidad.

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, confirmó que llevan ya unos días trabajando sobre el terreno. El comisario provincial, Luis Esteban, indicó que están visitando a las personas que les indican los rastreadores para confirmar si se encuentran en casa. “Con carácter general, el cumplimiento es muy alto. Si comprobamos que no están en el domicilio, lo ponemos en conocimiento de las autoridades sanitarias”, aclaró. En el caso de la provincia, las intervenciones están siendo menos numerosas. “Hay una menor incidencia, ya que los rastreadores requieren menos de nuestra intervención”, precisó el teniente coronel de la Guardia Civil, Jorge Montero.

La Junta envió hace unas semanas el protocolo a la Subdelegación del Gobierno. Esta última manifestó dudas sobre algunos puntos de las actuaciones, hecho que ha retrasado la colaboración. La vigilancia es clave para evitar que los “insumisos” puedan contagiar a otras personas.

PALABRAS CLAVE