Borrar
Imagen de las Pistolas Taser incorporadas. POLICÍA NACIONAL
La Policía Nacional de Salamanca incorpora Pistolas Taser

La Policía Nacional de Salamanca incorpora Pistolas Taser

Han elaborado un protocolo que recoge las condiciones para su utilización

La Gaceta

Salamanca

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 16:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional de Salamanca ha dotado a varios de sus agentes con los dispositivos electrónicos de control, dentro del armamento de uso policial. La distribución y asignación se ha realizado a los funcionarios que han superado el curso teórico-práctico necesario para su tenencia, uso y manejo.

Los dispositivos se encuentran regulados en el vigente Reglamento de Armas como arma de uso policial cuya utilización estará reservada, previa dotación y una vez superado el periodo de formación específico teórico-práctico en el manejo, uso, mantenimiento y revisiones del mismo, así como en el uso del software necesario para su funcionamiento, a funcionarios expresamente habilitados de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha elaborado un protocolo en el que recoge las condiciones de utilización, así como las normas básicas de seguridad o las revisiones periódicas de los dispositivos para, entre otros objetivos, realizar un uso eficiente y garante de los derechos del sujeto pasivo. Los agentes únicamente podrán recurrir al uso del dispositivo electrónico de control cuando resulte pertinente de acuerdo con los criterios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, y una vez agotadas todas las vías de diálogo, negociación y mediación posibles, para facilitar la reducción.

Los dispositivos electrónicos de control incorporan varios elementos tecnológicos que permiten la trazabilidad y control posterior de su uso, como son un registro interno de actividad y un número de serie único y una codificación para cada uno de los dispositivos y los cartuchos. Se dispone de un sistema de registro que permite identificar al personal policial habilitado que ha tenido acceso a cada uno de los dispositivos y las circunstancias en las que se ha usado.

Esta adquisición y entrega de los nuevos dispositivos electrónicos de control se enmarca dentro del compromiso de incorporar cualquier avance o innovación tecnológica que pueda revertir en una mejora de los servicios y procedimientos, siendo un instrumento idóneo para el cumplimiento de la función policial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios