Secciones
Destacamos
Cristhian Solano
Salamanca
Domingo, 8 de septiembre 2024, 18:08
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Godaiva es un grupo de pop-rock salmantino compuesto por Fátima García y Chefo Martina. Este domingo, ofrecerá un concierto en el Parque Elio Antonio de Nebrija con motivo de las Ferias y Fiestas de Salamanca.
Ambos provienen de trayectorias musicales distintas antes de formar Godaiva. ¿Cómo influyeron esas experiencias previas en la creación del grupo?
–Nuestra experiencia sirvió de aprendizaje. Nos conocimos tocando una canción de Queen y ahí comenzó a formarse Godaiva. Chefo ya andaba buscando a alguien con quien componer y poder hacer un grupo con música original y propia. Yo era capaz de componer también, y Chefo pensó «esta es la chica que necesito». Casábamos bastante bien.
¿Qué significó para ustedes componer una versión conmemorativa del himno de la UDS por su 90º aniversario?
–Fue bastante bueno. Hizo que más gente nos conociera. Lo hicimos en tres días. En principio querían que se cantara a capella, pero pensamos «tenemos un grupo» y gracias a eso pudimos tocarla en la Plaza Mayor en el concierto de Ferias y Fiestas.
El formato acústico de su disco 'Mensajes infinitos' supuso un cambio importante en su sonido. ¿Cómo recibió el público este proyecto?
– Nosotros veníamos de hacer pop rock algo más eléctrico con mucha instrumentación. Rompimos con todo y fuimos a la esencia. Comenzamos a componer simplemente con una guitarra y un piano. A la gente le encantó el concepto simplista.
Su álbum 'Colaboraciones' está basado en canciones junto a otros artistas salmantinos. ¿Cómo se sienten al colaborar con cantantes tan diversos del panorama local?
–Colaborar con artistas salmantinos fue muy bonito. Algunos eran amigos nuestros y a otros los pudimos conocer mejor al hacer este disco. Fue un aprendizaje inmenso.
¿Hay algún otro artista con el que les gustaría colaborar en un futuro?
–Con Bye Bye Lullaby. Son unos compañeros salmantinos con los que nos llevamos muy bien y nos hubiera gustado poder hacer una canción con ellos.
En una industria musical dominada por lo mainstream, ¿cómo logran mantenerse fieles a su estilo?
–Siempre hemos tenido muy claro lo que queremos hacer. Entiendo que a la gente le guste lo comercial, a nosotros también nos gusta, pero hay que ser fiel a uno mismo como artista y debemos de transmitir lo que de verdad queremos hacer.
¿Podrían adelantarnos algún detalle sobre su próximo disco?
–Nos gusta mezclar estilos y va a ser, sin duda, nuestro 'disco de oro '. Tendremos un bolero y canciones mucho más poperas. Quizás también metamos una colaboración con otro artista local. Se trata de una habanera super bonita y antigua. Tiene una historia preciosa detrás.
Este domingo, actuarán en el parque Elio Antonio de Nebrija . ¿Cómo se han preparando para este concierto?
–Con muchísima ilusión. Nos encanta aportar nuestro granito en las Ferias y Fiestas de Salamanca. Tenemos muchas ganas de poder ofrecer el repertorio que tenemos preparado en el que habrá canciones que han sido muy importantes en nuestra trayectoria profesional.
¿Qué sienten cuando cantan ante el público salmantino?
–Es un orgullo tremendo. Nos hemos subido al escenario de la Plaza Mayor en dos ocasiones, y cada vez que cantamos en Salamanca es como un sueño cumplido. El último concierto que hicimos fue en el Teatro Liceo junto a la Banda Municipal de Música de Salamanca y ese concierto fue uno de los más grandes que hemos hecho. Poder tocar nuestras canciones en formato sinfónico fue muy especial y cada vez que tocamos en Salamanca no podemos sentirnos más orgullosos de nuestra ciudad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.