Borrar
Dos trabajadores de la construcción en una obra en el centro de la capital ALMEIDA
Plazos de hasta 6 meses para hacer una reforma en Salamanca por la falta de profesionales

Plazos de hasta 6 meses para hacer una reforma en Salamanca por la falta de profesionales

Pocos trabajadores cualificados y la elevada demanda de obras retrasa los plazos dados por las empresas | El Ayuntamiento contabiliza 738 expedientes hasta abril

Lunes, 31 de mayo 2021, 00:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sector de la construcción vive uno de los mejores momentos desde que la crisis de 2008 se llevara por delante a un buen número de empresas y a miles de profesionales, muchos de los cuales decidieron abandonar el sector para emprender una aventura profesional en otras áreas. Tal es la situación, que las empresas está desbordadas por la altísima demanda de particulares para realizar reformas en sus viviendas.

Una situación, según reconocen fuentes del sector, motivada, especialmente, por consecuencias de la pandemia. Durante la declaración del estado de alarma y el posterior confinamiento, las familias han pasado en sus viviendas más tiempo que de costumbre y aquellas que han conseguido unos ahorros fruto de la ausencia de gasto ahora quieren dedicarlos a reformar sus pisos o casas.

La alta demanda de reformas hace que los plazos para ejecutar las obras, en la mayoría de los casos, oscile entre los tres y los seis meses, en función de las características de los cambios a ejecutar. Renovación de baños y cocinas son, en la mayor parte de los casos, las peticiones mayoritarias realizadas por los clientes. Desde la Asociación de Constructores de Salamanca (Aconsa) reconocen que “hay un problema muy grave de mano de obra. Hay muchísimos trabajos para ejecutar y es complicado dar abasto con un ritmo alto”, tal y como afirma Javier Tamames.

En este sentido, añade, además, que “hay una importante competencia con lo cual las empresas tienen a comprometerse a ejecutar obras”. Por su parte, Manuel Prieto, presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Construcción, Aescon, reconoce que “el principal problema con el que se encuentran las empresas es que no hay mano de obra y se dan plazos muy largos. El año pasado se ejecutaron menos por la covid y han quedado muchas pendientes para este año”.

Buena prueba del incremento de obras es que el Ayuntamiento de Salamanca ha aumentado en un 16% el número de declaraciones responsables solicitadas a los propietarios de viviendas para llevar a cabo reformas en los inmuebles. De enero al 15 de abril, el área de Urbanismo del Consistorio ha tramitado 738 expedientes para realizar reformas, mientras que el año pasado, en el mismo periodo, tan solo se concedieron 633 autorizaciones para ejecutar reformas, según los datos aportados por el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios