Borrar
Coches en la zona ORA de Van Dyck donde se ubicará la Zona de Interés Gastronómico OBES
Más plazas de aparcamiento en zonas ORA para los vecinos que vivan en las ZIG

Más plazas de aparcamiento en zonas ORA para los vecinos que vivan en las ZIG

«Pondremos todo nuestro empeño» y «estaremos muy vigilantes también en el control del ruido para garantizar el descanso y la tranquilidad de todos», afirmó el concejal Fernando Carabias

La Gaceta

Martes, 28 de mayo 2024, 11:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este martes de forma definitiva el dictamen de la Comisión Municipal de Policía, Tráfico y Transportes que modifica la Ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas en terrenos de uso público, de manera que se habilitan las denominadas Zonas de Especial Interés Gastronómico (ZEIG).

El concejal de Policía Administrativa, Fernando Carabias, explicó durante el pleno que superada la pandemia, titulares de establecimientos que nunca antes habían podido tener la posibilidad de instalar terrazas solicitaron fórmulas para poder seguir disponiendo de veladores en la calle, ocupando vía pública. También muchos ciudadanos demandaban esa posibilidad, después de haber adquirido o modificado sus hábitos y costumbres en relación con el uso de los servicios que ofrecen los establecimientos de hostelería.

Esta situación se regula con las Zonas de Especial Interés Gastronómico, que además de proporcionar cobertura y seguridad jurídica a la actividad económica hostelera (frente a otras propuestas de la oposición sin soporte legal), generan riqueza y puestos de trabajo. «Con esta modificación se añade una alternativa para el sector hostelero y a sus diferentes proveedores, como carnicerías, pescaderías, fruterías, panaderías y muchos otros relacionados con la distribución, los servicios y fundamentalmente la alimentación, pero sobre todo a muchas familias salmantinas, en las que alguno de sus miembros logrará un puesto de trabajo o consolidará el que ahora tiene», añadió el edil.

Al mismo tiempo, queda sobradamente motivado y justificado que esta modificación de la Ordenanza no compromete la estabilidad presupuestaria ni la sostenibilidad financiera porque no tiene ninguna repercusión en el gasto público, pero sí en sus ingresos en concepto de las nuevas tasas por ocupación de terrenos de uso público. Tampoco tiene repercusión ni lleva consigo incidencia significativa en las cargas administrativas.

Todo ello sin perjudicar el tránsito peatonal ni la accesibilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida. Así, Fernando Carabias fue tajante al argumentar que se imponen condiciones muy restrictivas para esta posible autorización y que no sea algo generalizado en toda la ciudad, como ocurrió durante la pandemia, y «no en cualquier lugar ni de modo aislado o desordenado», sino propio de una zona concreta por cumplir una serie de característica de tradición hostelera.

Para garantizar el cumplimiento de la normativa de manera estricta, continuó Carabias, «pondremos todo nuestro empeño» y «estaremos muy vigilantes también en el control del ruido, que es una lucha en la que el Ayuntamiento está y estará siempre al lado de los vecinos, para lo que llevaremos a cabo todas las acciones que sean necesarias para garantizar el descanso y la tranquilidad de todos». De hecho, la instalación de estas terrazas no se podrá realizar frente a ventanas de viviendas de planta baja.

En el caso de la pérdida de plazas de aparcamiento reguladas por la ORA durante la temporada en la que se instalen las terrazas, los vecinos de esas calles podrán disponer de más plazas próximas a sus viviendas «porque buena parte de la zona cero cercana a ellas formará parte de la zona de residentes. Es decir, se les amplían las posibilidades de aparcar donde hasta ese momento no podían a pesar de tener el distintivo de residente. Atendemos así una petición de números vecinos».

Para finalizar, el concejal de Policía Administrativa recordó que el Equipo de Gobierno del Partido Popular «pretende en todo momento tomar decisiones e implantar medidas con un objetivo muy concreto: ayudar a las personas, ayudar a los salmantinos, y por ello, apoyar al tejido productivo de Salamanca, en este caso la hostelería, que es un motor económico clave en nuestra ciudad, con la consiguiente e importante generación de empleo que de ello se deriva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios