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Víctor M. Rodríguez Calvo, gerente de COPASA.
«Los planes de futuro pasan por el crecimiento de la base social»
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«Los planes de futuro pasan por el crecimiento de la base social»

Víctor M. Rodríguez Calvo, gerente de COPASA, destaca la volatilidad de los mercados agrícolas y ganaderos

La Gaceta

Martes, 5 de noviembre 2024, 07:56

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¿Cuál es la misión principal de COPASA?

—COPASA es una cooperativa formada fundamentalmente por socios ganaderos, por tanto el objetivo es trabajar por y para los socios y sus explotaciones, prestando los mejores productos y servicios a los precios más competitivos del mercado. Los socios son los propietarios y los clientes a su vez de la cooperativa, por lo que la entidad como tal, y los que trabajamos en ella tratamos de ganarnos la confianza día a día de los socios ganaderos. El Plan Estratégico actual de COPASA define la misión de la cooperativa como «liderar el desarrollo de las explotaciones ganaderas de los socios, mejorando su rentabilidad y contribuyendo al sostenimiento del medio».

¿En qué situación se encuentra actualmente?

—En los últimos 15 años, la cooperativa ha crecido notablemente, tanto en su base social, ampliando hasta los 950 socios activos, como el abanico de actividades y la capacidad de fabricación y distribución de pienso, que es la principal tarea que desarrollamos. Actualmente COPASA cuenta con dos plantas de producción de piensos, una en Salamanca y otra en Santa Marta, con flota propia de camiones para la distribución de los piensos, un equipo de técnicos formado por veterinarios e ingenieros para dar servicio a las fábricas y las explotaciones de los socios y un equipo humano capaz de prestar los servicios de comercialización de vacuno de carne y de los suministros e insumos que los ganaderos necesitan.

¿De qué manera apoya COPASA a los agricultores y ganaderos?

—En primer lugar, el socio que se incorpora a COPASA, lo hace a una cooperativa con una amplia trayectoria, consolidada y solvente, que contribuyeron a crear y hacer crecer muchos otros antes. La cooperativa está orientada a la alimentación animal, y ofrece los siguientes productos y servicios como los principales:

-Piensos para porcino ibérico, vacuno de carne (vacas de campo y cebo de terneros), ganado ovino, conejos, caballos y aves, con la mayor calidad y al mejor precio.

-Servicios técnicos a pie de granja, con un equipo de 5 veterinarios, especializados en diferentes áreas de la producción animal.

-Servicio de comercialización de vacuno de carne, tanto para terneros de vida (pasteros), como para animales con destino a matadero, certificados con la Marca de Garantía Ternera Charra, con garantía de cobro.

-Servicio de combustibles a domicilio.

-Servicio de fertilizantes, orientados a las producciones agrícolas de los socios.

-Servicio de zoosanitarios. Productos veterinarios biológicos, medicamentosos y de higiene y control de plagas.

Además de ello, desde 2017, y merced a los acuerdos establecidos con otras cooperativas de Castilla y León y la industria cárnica, los socios de COPASA pueden desarrollar proyectos de nuevas explotaciones ganaderas de porcino ibérico en régimen de integración, como complemento a actividades agrícolas y ganaderas; los servicios técnicos de la cooperativa tutelan y acompañan los proyectos desde el inicio para llevarlos a buen fin, desde la tramitación con los ayuntamientos y Junta CyL hasta la obtención de la financiación.

¿Cómo evalúa la evolución del mercado agrícola y ganadero en los últimos años y qué desafíos presenta para la cooperativa?

—La característica principal de los mercados agrícolas y ganaderos en estos últimos años es la volatilidad; ello produce una falta de estabilidad que hace difícil hacer previsiones, programar inversiones, etc. Pero así son los mercados y las circunstancias geopolíticas y económicas, no queda más remedio que mirar al sector con vistas a largo plazo, y evaluar periodos de 5 años. Los desafíos son múltiples, tanto para los ganaderos, como para la propia cooperativa, que no es más que la unión de un nutrido grupo de ellos. Los más importantes son los normativos (nuevas exigencias en materia de bienestar animal, el transporte, restricción de uso de zoosanitarios y fitosanitarios, nuevas normas de carácter medioambiental muy exigentes, etc), los altos costes de producción, por el precio de los piensos, forrajes, fertilizantes y combustibles, la dificultad en el acceso a la financiación, con tipos de interés notablemente más altos en los últimos años las certificaciones de producto que amparan las características de calidad, la escasez de agua la mayoría de los años, la dificultad en el relevo generacional, así como en la incorporación de personal capacitado en las explotaciones agropecuarias.

¿Qué iniciativas lleva a cabo para integrar a las nuevas generaciones de agricultores y ganaderos en la cooperativa?

—La incorporación de la gente joven al campo depende esencialmente de que la actividad sea rentable en primer lugar, y de que se incorpore la tecnología necesaria para facilitar el trabajo y el día a día del agricultor y ganadero. Quedaron atrás los tiempos de trabajar de sol a sol, y es clave que los jóvenes conozcan el hoy del campo; se trabaja de otra manera, que permite conciliar vida laboral y familiar, y permite disfrutar de tiempo libre. La rentabilidad depende de muchos factores; los más importantes son la dimensión, la tecnificación, la diversificación, y encontrar las sinergias entre esas distintas actividades, que potencian el conjunto de la explotación. Todo ello entra en el ADN de la cooperativa, y son actividades que COPASA despliega de manera habitual; desde mostrar el día a día en el trabajo agroganadero, la formación, la incorporación de las últimas técnicas productivas a los sistemas de integración de la producción que permiten compartir el riesgo y aportan seguridad.

¿Cuáles son los planes de futuro más importantes de COPASA?

—Estamos empezando a trabajar en el nuevo Plan Estratégico, que guiará los pasos de la cooperativa de 2026 a 2030. Aún por plasmar en objetivos concretos, los planes de futuro pasan por el crecimiento de la base social; es necesario incorporar a más socios, y sobre todo a mujeres y jóvenes, que den continuidad a lo que se hace ahora; además de poder ofrecer a los agricultores y ganaderos las técnicas más modernas para producir de forma más eficiente y respetuosa con el medio; para ello COPASA está inmersa en varios proyectos de I+D+i enfocadas a la gestión del manejo y a valorizar los residuos procedentes de la producción animal. Otros planes de futuro pasan por el desarrollo de nuevas líneas de negocio para los socios, que sean complementarias a las que ahora tienen, y aseguren en lo posible una renta digna. Además, la formación práctica «in situ», en las explotaciones de la cooperativa o de sus socios para procurar incorporar gente joven al sector. En definitiva, planes enfocados a facilitar la oferta a la sociedad de alimentos suficientes, de calidad y garantía, a un precio asequible, y por tanto el cumplimiento de nuestro lema: Alimentando el futuro...

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