Borrar
Una imagen del Hospital de Salamanca. ARCHIVO
Plan de contingencia en Salamanca: contratos para 265 enfermeras y 69 camas del Hospital bloqueadas

Plan de contingencia en Salamanca: contratos para 265 enfermeras y 69 camas del Hospital bloqueadas

La Consejería de Sanidad anunció las medidas especiales que adoptará en cada provincia para garantizar la asistencia en verano

Javier Hernández

Salamanca

Martes, 11 de junio 2024, 18:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Consejería de Sanidad ha presentado el plan de contingencia para coordinar las vacaciones del personal sanitario con el mantenimiento de la asistencia a los pacientes.

Un plan que, a diferencia de otros años, no va a poder contar con los médicos MIR que terminan su formación y firman sus primeros contratos como adjuntos. En Castilla y León son 156 y la Consejería sigue esperando a que la ministra -Mónica García- aclare si van a poder rotar por los centros de salud con más necesidades, bajo la supervisión de un médico, aunque no sea un tutor, que es lo que ha solicitado Castilla y León.

En cifras, la Junta de Castilla y León va a invertir 30 millones de euros para desarrollar este plan.

Alejandro Vázquez quiso dejar claro que los centros asistenciales de Castilla y León van a seguir abiertos y tratando de mantener la misma frecuencia de visitas a los consultorios. En el caso de Salamanca ya se informó de que se han conseguido cubrir y organizar todas las consultas, pero con una advertencia: no hay ni un solo médico en la bolsa de trabajo. Esto significa que si uno de los profesionales que ya forman parte de este plan de contingencia enferma o tiene que coger una baja por cualquier motivo, no habría opción de sustituirle. Pensando en estas situaciones, y solo para aquellos casos inesperados en los que una consulta quede desatendida temporalmente, Sacyl habilita «un servicio de transporte a la demanda gratuito para el paciente que permitirá su tralado al punto de atención que se establezca o bien se atenderá en el domicilio».

Alejandro Vázquez y Silvia Fernández -directora general de Asistencia Sanitaria- explicaron otros puntos clave del plan de contingencia del verano 2024.

Respecto al número de contrataciones necesarias se habla de casi 1.500 en los hospitales y más de 400 en la Atención Primaria.

En el caso de Salamanca la Atención Primaria va a incorporar a 34 enfermeras que desde hace más de una semana están firmadas y organizadas. Por su parte, el Complejo Asistencial de Salamanca tiene unas necesidades mucho mayores para poder cubrir las vacaciones de una plantilla con más de 1.000 enfermeras. Se estima que los contratos necesarios para los meses de verano serán 231: la cifra más alta de Castilla y León, por encima de los 200 de León o los 190 del Clínico de Valladolid.

Para incorporar a todas estas enfermeras van a ser clave las profesionales recién tituladas de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Pontificia, así como otras profesionales procedentes del sur de España.

También se ha informado del número de camas hospitalarias que se procederá a 'bloquear' por la disminución de la demanda. El término bloqueo hace referencia a que no están 'cerradas' y, por lo tanto, se podrían poner en funcionamiento en un corto margen de tiempo en el caso de que la ocupación hospitalaria se dispare.

La previsión para Salamanca es llegar a 'bloquear' un máximo de 69 camas al mismo tiempo: un 8,7% de la capacidad total del hospital salmantino. En este caso no será el hospital que más camas deje de utilizar, dado que las listas de espera obligan a mantener -en la medida de lo posible- la actividad quirúrgica de julio a septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios