Borrar
Una joven revisa los anuncios de alquiler para estudiante en el campus Unamuno. LAYA
Los pisos de alquiler, 'coto privado' de estudiantes, funcionarios y jubilados

Los pisos de alquiler, 'coto privado' de estudiantes, funcionarios y jubilados

El miedo a sufrir impagos reduce al mínimo las viviendas disponibles para familias

Domingo, 18 de agosto 2024, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Alquilar un piso en la ciudad de Salamanca comienza a ser un privilegio al alcance solo de los universitarios, los jubilados y los funcionarios. No es solo un problema de precios, sino de oferta disponible. Lo denuncian los inquilinos pero también lo reconoce el propio Colegio de Agentes Inmobiliarios de Salamanca. Su presidente, Valentín Rodríguez, explica que el miedo a los impagos está llevando a que la mayoría de los propietarios restrinjan su oferta a estudiantes o familias cuya situación económica ofrezca total garantía de pago, una situación que se ha agravado desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, en mayo del pasado año. «El resto de trabajadores tienen dificultades para encontrar. Tenemos clientes que buscan un piso normal y llevan varios meses buscando sin encontrar», asegura. «La demanda se mantiene estable, pero la oferta se ha contraído. Hay menos inmuebles disponibles porque en más casos los dueños optan por dejar sus viviendas vacías», explica Rodríguez.

Pese a que los precios han subido un mínimo de un 10 % en los dos últimos años, según reconocen los profesionales del sector inmobiliario, el 14 % de las viviendas destinadas al alquiler no llegan a estar ni 24 horas en el mercado. En el segundo cuatrimestre de este año uno de cada tres pisos encontraron inquilino en tan solo un día, conforme a la estadística del portal Idealista.

Esta subida de precios hace que, al margen del esfuerzo inicial que implica el pago de una entrada, las familias tienen que hacer un mayor esfuerzo cada mes si están de alquiler que si optan por la compra de una vivienda. El mismo portal inmobiliario publicó un estudio en el que apuntaba que en Salamanca los hogares destinan un 25 % de sus ingresos mensuales al pago del alquiler, mientras que, en el caso de adquirirla en propiedad, la hipoteca representa un 18 %. En esa misma línea, el último informe del Observatorio de la Emancipación del Consejo de Juventud de Castilla y León situaba a Salamanca como la provincia de la Comunidad con los alquileres más elevados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios