24 mayo 2022
  • Hola

Pionero estudio de la Universidad de Salamanca sobre las enfermedades parasitarias transmitidas en perros

Los investigadores han analizado muestras de casi 1.500 canes domésticos de las nueve provincias de Castilla y León

07 ene 2022 / 16:51 H.

El grupo de investigación en Enfermedades Zoonósicas y Una Sola Salud, que lidera Rodrigo Morchón García, profesor de la Universidad de Salamanca, ha realizado el primer estudio sobre la presencia de enfermedades parasitarias transmitidas por vectores en perros en Castilla y León.

La revista de prestigio internacional “Frontiers in Veterinary Sciences” ha publicado la investigación realizada con científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el apoyo de una empresa de salud veterinaria. El estudio ha desvelado la prevalencia del 7,19% en perros de la “Dirofilaria immitis” y del 4,61% para “Leishmania infantum”, según explica Rodrigo Morchón, que indice en que “las enfermedades transmitidas por vectores —es decir, dolencias que pueden transmitirse directa o indirectamente entre animales y seres humanos— se están expandiendo debido a varios factores, entre ellos el cambio climático que suaviza las temperaturas y aporta condiciones más favorable para el desarrollo de los vectores”. También los viajes con mascotas que pueden actuar de reservorio y las modificaciones de terreno realizadas por la actividad humana pueden estar entre las causas de su mayor existencia.

Los investigadores analizaron muestras de casi 1.500 perros domésticos de las nueve provincias de Castilla y León y realizaron un análisis de las localizaciones de las muestras. En total, un 7,72% de los perros analizados dio positivo a una o varias enfermedades de este tipo y la mayoría de animales infectados se encontraba en zonas con agua estancada y cerca de la vegetación forestal.

“El conocimiento sobre la presencia de diferentes enfermedades en determinadas zonas es una herramienta indispensable para poder establecer las medidas de prevención adecuadas para frenar su desarrollo y expansión”, subraya el investigador de la Universidad de Salamanca que muestra su satisfacción por les han concedido un nuevo proyecto para ampliar su estudio a gatos y realizar mapas de riesgo como medida para el control de estas enfermedades.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png