16 octubre 2019
  • Hola

Persiste la escasez de libros de texto una semana después del inicio del curso

En algunas clases solo un tercio de los alumnos tiene el pedido completo

15 sep 2019 / 20:25 H.

La escasez de libros de texto ha llevado este curso a casos extremos en los que en algunas clases solo un tercio de los alumnos tiene el pedido completo. Las razones son varias y ninguna de ellas es nueva, pero lo que es cierto es que este año el problema se ha agudizado. Así lo explican varios libreros salmantinos, testigos de cómo los padres se vuelven locos llamando a varias puertas para completar el listado de libros de sus hijos.

“Desde que comenzó septiembre el bloqueo en todas las editoriales es completo”, explica Julio Gómez. “Las ediciones de libros nuevos tardan y los antiguos están siendo reeditados ahora”, aclara. Por otro lado, garantiza que en 15 días el problema estará resuelto. “Durante el mes de septiembre suelen cubrir toda la demanda, pero hay que esperar”, aconseja el librero, que comprende el nerviosismo de los padres dado que el curso empezó el martes pasado.

La profesionalidad de los libreros

“Nosotros nos preocupamos por completar los listados de los clientes, si falta algún libro miramos en la oferta de los intermediarios y al final los encontramos. Las grandes superficies no hacen eso, piden a la editorial y si no hay stock dejan a los clientes en espera sin otra solución”, explica Herrero. Las ediciones saben que hay libros suficientes en la calle, que son los que están repartidos entre los distribuidores, y no editan más, por lo que después obligan a los libreros a buscarlos “porque los padres no tienen idea de dónde localizarlos”.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

PALABRAS CLAVE