Borrar
Carlos Sánchez, presidente de UPA.
«Es el peor año de la historia por pérdidas»
CONTENIDO PATROCINADO

«Es el peor año de la historia por pérdidas»

Carlos Sánchez, presidente de UPA Salamanca, acusa a la Administración de 'ahogar' en trámites al profesional

Domingo, 3 de septiembre 2023, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El actual año agrícola y ganadero no da tregua y es, «el peor de la historia por las pérdidas económicas que está generando al sector», según señala Carlos Sánchez, presidente de UPA Salamanca. Las complicaciones no solo se ha gestado con la pésima climatología y la sequía, «también se añaden los elevadísimos precios del gasoil, los fitosanitarios, el pienso y la paja (que han triplicado sus precios). A ello se han sumado factores como la bajada del precio del cereal y unos costes de producción desorbitados», resume Sánchez.

«La cosa no pinta bien, porque el sector se ve obligado a producir asumiendo todas estas subidas y sin embargo no se han habilitado compensaciones con los precios de los productos», recalca el presidente de UPA Salamanca.

Otro tema que también preocupa y crispa al sector es la «excesiva burocracia de las explotaciones agrícolas y ganaderas, porque cada administración y departamento de las autoridades aumentan la presión más y más, y siguen sumando tramitaciones» aseveró el máximo responsable de UPA en Salamanca.

Cada vez se aumenta más el papeleo y eso «lleva a los propietarios de las explotaciones a un nivel de estrés documental que les impide trabajar por la cantidad de tramitaciones que hay que realizar. Se debe tener una documentación, pero no ahogar en ella a las explotaciones, porque cuando vienen productos de países de países terceros hay puertas abiertas para ellos, y menos controles que en el caso de los nacionales. Eso enerva a los productores, por ejemplo las sandías de Marruecos con pesticidas de este verano» relató Carlos Sánchez.

Otro factor que este año crispa al sector es que «se nos tilda de asesinos del medio ambiente porque gastamos agua. Nuestro gasto no es para lavar coches, ni para regar campos de golf. Es para producir alimentos para las personas y los animales. Se ha puesto el foco en el sector que no se debe», concluyó Sánchez, que también arremetió contra los que denominó, 'animalistas de despacho', por las críticas recibidas desde este grupo al trabajo en las explotaciones ganaderas, «deberían ver como es el trabajo diario».

Con respecto a la PAC de este año destacó el «enorme trabajo realizado por las OPAs para explicarla. Es la peor PAC de la historia y hemos tenido que formar a los agricultores las organizaciones agrarias. Se han recortado un montón de ayudas y las administraciones no han explicado nada», señaló Sánchez

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios