15 enero 2021
  • Hola

Pediatría vaticina un invierno con muy baja incidencia de bronquiolitis

Toman como referencia el hemisferio sur, donde la gripe casi ‘desapareció’ y los virus de niños se aplazaron a primavera

El servicio de Pediatría del Hospital de Salamanca tiene totalmente listo su protocolo de actuación ante la bronquiolitis, aunque maneja la previsión de que puede ser uno de los inviernos con menos incidencia que se recuerda.

“La bronquiolitis del lactante aparece cada año entre los meses de noviembre y enero, pero las medidas de aislamiento, mascarilla y lavado de manos ya han hecho que la incidencia, tanto de la gripe como de la bronquiolitis, haya disminuido en los países del hemisferio sur”, explica el jefe del servicio, Eduardo Consuegra.

El pediatra pone el ejemplo de Nueva Gales del Sur, en Australia, donde se reportó “la casi total desaparición de la gripe, así como un desplazamiento hacia la primavera de las infecciones por virus sincitial respiratorio, que es el principal agente causante”, explica.

También se ha descrito que en estos países el mayor causante de infecciones respiratorias fue el rhinovirus. Precisamente el Hospital de Salamanca tiene a dos menores ingresados en la UCI pediátrica por complicaciones a causa del rhinovirus. “Los pocos ingresos por insuficiencia respiratoria que ha requerido cuidados intensivos pediátricos son por rhinovirus”, confirma Consuegra.

El jefe de servicio prefiere ser cauto pese a estas previsiones: “No debemos asumir como evidencia irrefutable los pocos datos con los que contamos, por lo que nos mantendremos preparados por si la epidemia se presentase con mayor gravedad, sabiendo que podría coincidir con un aumento de infecciones por COVID”.

Nuevo test rápido. Pediatría celebra que este año cuenta con unos novedosos “test rápidos que cubren a los gérmenes que con mayor frecuencia causan estos cuadros, como el virus sincitial, adenovirus, metapneumovirus, influenza A y B, parainfuenza, bocavirus y otros agentes no virales”. Se trata de unos test que con una sola toma analiza todos esos patógenos, detecta la verdadera causa y descarta todas las demás.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png