Borrar

Patatas salmantinas de calidad y sostenibles gracias la innovación tecnológica

Floyma apuesta por una agricultura 4.0 que permite conseguir un producto excelente gracias a la monitorización por satélite del terreno para controlar el riego

Miércoles, 28 de abril 2021, 19:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 30 años de experiencia en sector avalan el trabajo de Floyma, una empresa salmantina familiar con tres generaciones dedicadas a la patata de industria de calidad. En este momento, con la campaña de siembra casi finalizada, la empresa espera un año con menos incertidumbre que 2020, con un mayor rendimiento del campo y con la misma calidad de los últimos años, como asegura el responsable de Floyma, Manuel Aires.

La empresa ha implantado un modelo de trabajo novedoso en el sector, un protocolo que les permite cuidar y asesorar al agricultor desde el primer momento, proporcionándole todos los servicios necesarios para garantizar la mejor producción como el abono, la semilla, productos fitosanitarios y trabajos como el arranque o el transporte. Un acompañamiento fundamental en cada parte del proceso de producción que mantienen con los más de 50 agricultores de Salamanca, Ávila y Valladolid con los que tienen contratos comerciales.

Así, la empresa cuenta con un total de 480 hectáreas de patata para un volumen aproximado de 24.000 toneladas de producto, de las cuales 17.000 almacenan en sus instalaciones situadas en Encinas de Abajo. Allí disponen de los equipos más innovadores y los sistemas más modernos para el almacenaje, que les permiten conservar patatas desde septiembre hasta abril controlando factores como temperatura, humedad, co2 y todas las variables indispensables para mantener la mejor calidad.

De hecho, la mayor parte de la producción de la empresa se destina a Pepsico, por lo que buena parte de las patatas embolsadas que consumimos proceden de los campos de esta entidad.

En este momento, la empresa se enfrenta a un reto importante de innovación, con una apuesta por una agricultura más sostenible y la introducción tecnología en el campo. Se trata de una agricultura 4.0 para conseguir patatas de calidad. Para ello tienen monitorizados por satélite de todas las parcelas de los agricultores con los que trabajan para poder hacerles recomendaciones de riego para cada parcela basadas en el consumo real de la planta. También pueden detectar los ataques de Mildiu con antelación para evitar que afecten al cultivo.

La empresa además ha empezado a realizar mapas de suelo para aplicar dosis de abono variable y responsable. El objetivo es mejorar el cultivo de patata siendo más efectivos y reduciendo los costes siendo una opción más atractiva para el agricultor.

La empresa además puede garantizar que su cultivo es 100% sostenible desde 2018 cumpliendo un programa de iniciativas medioambientales, económicas y sociales.

Contenido patrocinado por Floyma

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios