Borrar
Juan M. Pérez Velasco, director del centro acreditado DELF-DAF y Ana de Oliveira. ALMEIDA
Un paso firme para acreditar los conocimientos de francés

Un paso firme para acreditar los conocimientos de francés

El centro de examen acreditado DELF-DALF de la Universidad de Salamanca oferta los diplomas que permiten a los alumnos interesados acreditar las competencias en francés como lengua extranjera

EÑE

Salamanca

Martes, 24 de septiembre 2024, 05:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Campus del Centro Histórico alberga uno de los centros de mayor proyección internacional: la Facultad de Filología, relevante exponente de la tradición humanística del estudio salmantino. Sita en la Plaza de Anaya, es la segunda facultad en número de alumnos de la Universidad de Salamanca. El ambicioso abanico de titulaciones que oferta a los futuros filólogos da cuenta de su relevancia: la docencia de once Grados y diversos Másteres universitarios, se completa con un excelente Programa de Doctorado de las diferentes áreas de conocimiento. El Grado en Estudios Franceses brinda una formación de base humanística plurilingüe, gracias a un plan de estudios estructurado en dos años comunes a las 11 titulaciones, para facilitar que el alumnado pueda cursar más de un Grado, y dos años de especialidad en lengua y cultura francesas. El hecho de que todas las asignaturas del Grado en Estudios Franceses se impartan en francés, garantiza una formación docente e investigadora de calidad y justifica la posición de liderazgo que ocupa el Departamento de Filología Francesa, único centro que imparte el Grado en Estudios Franceses en Castilla y León.

Desde 2013, el Departamento de Filología Francesa acoge, en el primer piso de su sede, en la Hospedería de Anaya, el Centro de examen acreditado DELF-DALF de la USAL, actualmente dirigido por el profesor Dr. D. Juan Manuel Pérez Velasco. Se trata de uno de los 33 centros de examen oficiales, repartidos por toda España, que certifican el nivel de conocimiento de lengua francesa de aquellas personas que, conscientes de la importancia de hablar correctamente varios idiomas, desean completar su currículo, tanto a nivel académico como profesional.

Como señala su director: «según las directrices del Consejo de Europa en materia de educación, los estados miembros deben promocionar el aprendizaje de, al menos, dos lenguas extranjeras además de la materna, como medio de fortalecimiento y cohesión de la Unión Europea. Por ello, para un hispanohablante hablar correctamente francés significa poder comunicarse en la lengua que hablan casi 300 millones de personas».

El hecho de poder acreditar de manera oficial el conocimiento de la lengua francesa implica una serie de ventajas que los han convertido en un instrumento esencial para completar el currículum de cualquier estudiante. Poseer este certificado, reconocido internacionalmente, abre de par en par las puertas de acceso a administraciones, empresas, universidades y centros de altos estudios en los cinco continentes en los que el francés es lengua oficial o cooficial.

Los diplomas DELF-DALF, están expedidos por el Ministerio de Educación Nacional de Francia, tienen por lo tanto reconocimiento internacional y validez permanente. Constan de 6 diplomas independientes que permiten el reconocimiento oficial del nivel de lengua francesa a partir de pruebas que evalúan el dominio de las cuatro destrezas lingüísticas (comprensión y producción oral y escrita), según el enfoque metodológico orientado a la acción, establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Todos los años se ofrecen cuatro sesiones de evaluación (febrero, abril, junio y octubre) Toda la información relativa a la inscripción, convocatorias, exámenes, etc., puede encontrarse en la página web del Departamento de Filología Francesa del-dalf.usal.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios