Borrar
Natalia Piñuel, Ángel Fernández Silva y Enrique Piñuel, en la presentación de la exposición de la artista Carla Andrade. L. G.
La pasión por la naturaleza salvaje de Carla Andrade 'abre' otro ciclo de 'Visiones contemporáneas' en el DA2

La pasión por la naturaleza salvaje de Carla Andrade 'abre' otro ciclo de 'Visiones contemporáneas' en el DA2

Enrique Piñuel y Natalia Piñuel, comisarios de la muestra, han inaugurado una nueva edición del ciclo 'Visiones contemporáneas. Últimas tendencias del cine y del vídeo en España' en la mañana de este miércoles en el DA2

Elena Martín

Salamanca

Miércoles, 3 de abril 2024, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Crecer frente al mar, entre la Avenida Atlántida y Panxón, en pleno municipio de Nigrán, ha hecho que la artista Carla Andrade (Vigo, 1983) tenga una gran fascinación por el carácter ilimitado y salvaje de la naturaleza. Así mismo lo refleja en los tres cortometrajes que, en la mañana de este miércoles, han dado el pistoletazo de salida a una nueva edición del ciclo 'Visiones contemporáneas. Últimas tendencias del cine y del vídeo en España', comisariados por Enrique Piñuel y Natalia Piñuel, de Playtime Audiovisuales, en el DA2.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, siempre ha apostado por el mundo del arte. Por la innovación. Sin restricciones y sin condiciones. Por la fotografía y, sobre todo, por el cine. Lo ha hecho recorriéndose gran parte del mundo, desde Chile hasta Nepal, pero sin olvidarse de su tierra natal, Vigo, ya que es el lugar que siempre le devuelve a su obsesión por la belleza y la libertad que se puede contemplar en la primera planta del museo que, hasta el 23 de junio, albergará tres de sus proyectos, siendo la primera vez que expone en Salamanca después de haber sido reconocida con el Primer Premio Artes Plásticas de la Universidad Complutense de Madrid (2014); el Premio Franc Vila de adquisición de la Galería Luis Adelantado (2013); el Premio Mujeres-Foro-Dialogo Alliançe Française / Pilar Citoler (2012) o el Premio de Fotografía Comunidad de Madrid SUMMA 2015 (accésit), entre otros.

A través de formatos analógicos como el super-8 y el 16mm, Carla Andrade redefine la noción de espacio-tiempo, con un marcado carácter simbólico, en donde lo lírico y lo filosófico se encuentran para romper con el discurso hegemónico de la tradición patriarcal. Lo hace en 'Listen to me', un corto de 2016 en el que une lo onírico y lo tangible haciendo protagonistas a mujeres de diferentes generaciones y distintos lugares; en 'Ningún río me protexe de min', de 2021, y que narra todo lo que vio en la República Centroafriana y en 'Amarillo Atlántico', de 2022, donde sobreexpone paisajes por los que corren libres rebaños de animales sin presencia humana, con cielos inmensos y fondos del océano que sitúan a todo aquel que lo ve entre la fábula y la poesía.

Los comisarios de esta muestra de Carla Andrade, que también ensalza las sabidurías ancestrales y poderosas que desde siempre han desafiado la lógica de la imposición cristiana, tradicional y por ende patriarcal, Enrique Piñuel y Natalia Piñuel, han avanzado, junto al concejal de Cultura, Ángel Fernández Silva, la programación que esta nueva edición del ciclo 'Visiones contemporáneas' tendrá a lo largo del año, cuando pasarán por el DA2 otros artistas como Irene de Andrés, que centra su trabajo en la evolución de los conceptos del ocio y del tiempo libre en la clase trabajadora o Diego del Pozo, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, que ofrecerá una master class sobre los problemas de la sociedad y las emociones que nos generan dando lugar a nuestra identidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios