14 diciembre 2019
  • Hola

Partido Popular y Ciudadanos sacan adelante la moción en defensa de las libertades educativas en el Pleno

Lo han hecho con los votos en contra del PSOE y del Grupo Mixto.

29 nov 2019 / 17:29 H.
    Cargando reproductor ...

La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Salamanca, María Victoria Bermejo, se ha referido en el pleno celebrado este viernes en el consistorio salmantino a la polémica generada en el seno del Gobierno respecto a la educación concertada.

Así, Bermejo ha querido “dejarse de paños calientes” y ha asegurado que “estamos ante una persecución de la educación concertada”.

La concejala se ha mostrado tajante en el pleno, asegurando que el Gobierno persigue la educación concertada y defendiendo que esta no es ni complementaria ni subsidiaria a la enseñanza pública.

Por su parte, Virginia Carrera, concejal del Grupo Mixto, considera que “La libertad de elección que reclama el Partido Popular no es una cuestión de libertad, sino de preferencia en la elección. No se puede confundir una preferencia con un derecho. Claro que las familias tienen derecho a elegir, pero el Estado no tiene la obligación de pagarle sus preferencias”.

Juan José Sánchez, de Ciudadanos, ha asegurado que “Lo que pretende la izquierda actual, que cada vez se parece más a un pasado casi olvidado, es adoctrinar y acabar con el libre pensamiento”.

María de los Angeles Recio, del PSOE, ha respondido que su partido “está comprometido con la defensa de la libertad pública. Los padres tienen libertad de elegir un centro educativo, el PSOE nunca ha tenido como prioridad suprimir líneas de la concertado. Sin embargo, el PP ha contribuido al cierre de un colegio público como fue el Luis Vives”.

Tras este debate, PP y Cs han sacado adelante, con el rechazo del PSOE y el Grupo Mixto, la moción en defensa de las libertades educativas en la igualdad de los centros públicos y concertados ante los “ataques” y recientes declaraciones de la ministra de Educación.

Medallas de Oro

Además, el pleno ha ratificado las Medallas de Oro de la Ciudad para Cáritas y el Centro de Estudios Salmantinos, así como el título de Hijo Adoptivo para Pedro Dorado Montero y la medalla al mérito municipal de Jesús María Vicente Rivero.

Personal sanitario

El Ayuntamiento, además, insta a la Junta a que dote con el personal médico necesario los centros de salud de Tejares, Capuchinos y Pizarrales. Presentada como una moción del PSOE, finalmente todos los grupos políticos del Consistorio se han sumado a la petición para que el Gobierno autonómico equilibre la plantillas de estos centros de salud, ya que actualmente soportan una presión asistencial muy superior a la del resto de los centros de la provincia.