18 septiembre 2021
  • Hola

Parque Científico de la Universidad: investigación y tecnología frente a la crisis

Los parques científicos son generadores de empleo de calidad, intensivos en I+D+i y son la mejor manera para conseguir avances en la sociedad

09 jun 2021 / 21:18 H.

PALABRAS CLAVE

Tras un duro año marcado por la pandemia, los parques científicos y tecnológicos españoles, como es el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, así como sus empresas y entidades han intensificado sus esfuerzos para mantener las cifras de empleo y de inversión en I+D+i, tal y como demuestran los datos estadísticos presentados por APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España), dando a conocer las estadísticas que elabora cada año sobre la actividad de las entidades ubicadas en los parques científicos y tecnológicos españoles correspondientes al año 2020.

A pesar de la crisis sanitaria, el empleo en los parques ha crecido un 3,3% respecto a 2019, dato que se traduce en 184.508 empleados, de los cuales, 38.212 son personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D), lo que representa un aumento del 2,7% con relación a 2019. Esto nos lleva a pensar que la intensa actividad que se empezó a desarrollar en los parques a raíz de la pandemia se vio respaldada por un aumento en las plantillas de sus empresas y entidades.Otro dato que nos lleva a corroborar el aumento de las actividades de I+D+i realizadas por las empresas y entidades de los parques científicos y tecnológicos durante la pandemia, es el número de patentes solicitadas durante 2020.

Las empresas y centros de investigación instaladas en los parques científicos y tecnológicos de España, durante 2020 obtuvieron 603 patentes, lo que supone un aumento del 29% con respecto a 2019 y solicitaron 640, registrando un incremento del 10% con relación al año anterior. El ranking de sectores productivos donde los parques aglutinan mayor número de empresas sigue estando liderado por el sector TIC con el 27% de las empresas, seguido por el sector Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 23% y el sector Medicina y Salud con el 8%. Actualmente colaboran con los parques 44 universidades y 22 han promovido sus propios parques, como es el caso de la Universidad de Salamanca. Por lo tanto, las actividades de I+D tienen una gran relevancia en el conjunto de actividad de los parques científicos y tecnológicos. En concreto, durante el año 2020, los parques acumularon una inversión en actividades de I+D de 1.242,24 millones de euros, un 0,3% menos respecto a 2019. Asimismo, se han contabilizado 696 nuevas empresas.

Parque Científico de la Universidad: investigación y tecnología frente a la crisis

Arturo García (YouTuber, Vlogger y formador on-line): “Internet es un océano de oportunidades”

¿Cómo decidió dedicarse al diseño de páginas web?

En 2012, tras acabar mi carrera y en plena crisis, me planté delante de mis padres y amigos y les dije que quería dedicarme al diseño de páginas web, pero no quería estar ocho horas al día en una agencia, ni tener que irme a Madrid. Quería poder llevarme mi portátil a cuestas y trabajar desde donde yo quisiera. La respuesta de todos mis conocidos fue: “Pero... ¿quién te va a pagar por estar trabajando desde tu habitación?”. Desde entonces han pasado nueve años y parece que el teletrabajo se acaba de inventar, pero no.

¿Cómo es su trabajo?

En mi caso el 98% de mis clientes no residen en Salamanca. En 2017 empecé a dar formación online y actualmente tengo alumnos en 22 países, que compran y acceden a mis cursos las 24 horas del día desde cualquier dispositivo que tenga internet.

¿La covid ha acelerado la importancia de internet?

La gente dice que internet es el futuro, los emprendedores digitales sabemos que es el presente desde hace mucho. Ahora la covid lo ha acelerado todo, pero somos muchos los que vendemos servicios, productos físicos y formación a través de internet desde hace años. A día de hoy mis conocidos ya no se extrañan de lo que hago. Otra cosa es cuando vas a un evento familiar y te presentan a alguien, la cara que pone la gente cuando les explico a qué me dedico es para grabarles. Casi nadie entiende la mitad de lo que hago, es casi como si viviéramos en una realidad paralela.

¿Cómo es esa realidad?

Una realidad paralela en la que han nacido nuevas profesiones como los SEOs (especialistas en posicionamiento en Google), asistentes virtuales (el puesto de secretaria de toda la vida trasladado al mundo digital), los media buyers (gestionan la publicidad online y llevan tráfico cualificado a sus clientes) y un largo etcétera como los community managers, growth hackers, youtubers, podcasters... La lista es infinita. Las posibilidades son infinitas. El alcance de internet y el estado actual de la tecnología hace que empresas y trabajadores tengan ante sí un océano de oportunidades en el que solo hemos empezado a chapotear en la superficie.

Parque Científico de la Universidad: investigación y tecnología frente a la crisis

Mª Jesús Pérez (Delivery Center de Minsait, compañía de Indra): “Buscamos universitarios del ámbito científico tecnológico”

¿Cómo Indra ha adaptado su estrategia de contratación y formación a la situación actual?

La pandemia ha afectado a nuestra manera de trabajar, así como a casi todos los procesos de recursos humanos. 48 horas antes de que se declarase el estado de alarma, más del 90% de los profesionales de Indra en España ya estaban trabajando en remoto, incluidos los más de 250 profesionales del delivery center de Minsait, una compañía de Indra, en Salamanca. Esa realidad nos ha obligado, por ejemplo, a adaptar nuestro proceso de onboarding para hacerlo 100% digital, con una sesión de bienvenida virtual y gamificada, un itinerario formativo online y un videojuego creado ad hoc. Para facilitar la integración del talento joven y facilitar el networking, también se ha generado un grupo en Microsoft Teams con más de 1.300 jóvenes profesionales de la compañía en España. En el caso de la formación, los profesionales han apostado claramente por el aprendizaje online. El empleado tiene a su disposición más de 7.000 cursos online, open class, charlas tipo Ted, webinar cortos de directivos y personalidades relevantes, entre otros formatos, además de herramientas digitales para garantizar su bienestar.

¿Hacia dónde va el mercado?

La digitalización crea una brecha entre los trabajadores que demandan las empresas y los que cada año salen de las universidades y centros de Formación Profesional. Para reducir esta brecha es necesario apostar por el fomento de las capacidades digitales desde la infancia. Por otra parte, hay que estar en contacto permanente con las universidades para que adapten en la medida de lo posible sus planes formativos a las necesidades actuales de las empresas. En Indra, lo hacemos mediante cátedras y relación constante con los rectores y responsables universitarios. Por último, es importante preparar cursos “puente”. Por ejemplo, en Indra organizamos talent camps para ofrecer formación especializada en conocimientos técnicos, de negocio, competencias digitales y habilidades.

¿Qué perfiles se van a demandar más?

En Indra buscamos universitarios de Máster y Grado que hayan finalizado o estén finalizando Informática, Ingeniería, Matemáticas o Física. En el caso del delevery center de Minsait, los perfiles más demandados han sido los enfocados a desarrollo móvil y desarrollo web con conocimientos en nuevas tecnologías Front-End. También hay gran demanda de profesionales con conocimientos en Big Data o Business Intelligence y perfiles de desarrollo Java.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png