24 octubre 2021
  • Hola

Parpadeo de Vallejo ante la naturaleza

El ganador del Certamen Jóvenes Pintores de la Fundación GACETA en 2019 apunta que exponer “Blink” en el DA2 es “un sueño”

17 sep 2021 / 18:25 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Diego Vallejo Pierna (Salamanca,1986) abre su álbum sobre el paisaje en “Blink”, que se puede ver en el DA2 hasta el 16 de enero, tras ganar el XXIV Certamen Jóvenes Pintores de la Fundación GACETA en 2019.

“Blink”, el parpadeo del artista ante la naturaleza, consta de 181 piezas. Las primeras 179, en formato (8,2 x 6,8 cm) se presentan como fragmentos de paisaje ordenados cromáticamente a través de las veinticuatro horas del día, desde el amanecer a la noche, a modo de instalación. En la segunda sala, el hilo conductor sigue siendo el paisaje mediante dos grandes formatos (250 x 195 cm) enfrentados, en los que la misma imagen de un paisaje se muestra como un positivo y un negativo fotográfico.

Si vemos las piezas en fotografía, la ejecución es la misma, sin importar el formato. El paisaje me proporciona una gran motivación a la hora de pintar. Es puro, un punto de partida muy interesante y que se puede modificar muchas veces”, explica el artista, que inauguró la muestra con María Victoria Bermejo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, y Marian Holgado, en representación de la Fundación GACETA.

“Exponer en el DA2 es un sueño”, comentó Diego Vallejo Pierna. “Me eduqué en Salamanca y este centro se inauguró cuando yo entré en el Bachillerato de Artes. El DA2 ha sido indispensable en mi formación y es algo que siempre recordaré. La exposición ha sido una ilusión que se ha prolongado a lo largo de un año, por motivos como los sanitarios, pero es una gran alegría estar aquí”.

Para Marian Holgado, “Blink” también es un relato de superación y perseverancia, ya que en 2017 y 2010 Diego Vallejo Pierna obtuvo el segundo y tercer premio en el Certamen de Jóvenes Pintores de la Fundación GACETA de Salamanca, una trayectoria que culminó en 2019 alzándose con el primer premio del concurso que ha desembocado en la actual muestra en el DA2 de Salamanca.

La exposición está comisariada por Cristina Ramos, que indica que “el álbum que compone “Blink” tiene abierto un instante preciso en el que se ha plasmado una imagen, lo que nos abre paso a su belleza. El instante es trascendido por las imágenes con sus claroscuros y diferentes tonalidades, configurando un paisaje en el que la luz cambiante se materializa del amanecer al atardecer. Un paisaje atravesado por el origen etimológico de la palabra pintar, puesto que su raíz se encuentra en la palabra “pingere”, verbo utilizado por los latinos para expresar el cambio de color de una fruta a medida que madura”.

“A través de realizar un ejercicio de traslación fotográfica del ojo-a la cámara-al archivo digital-al lienzo”, apunta la comisaria, “las imágenes se desestabilizan y se genera una sensación de fluidez. El significado sigue siendo esquivo, escurridizo, ofreciendo flashes. Pintura tras pintura, se va incorporando una nueva combinación, mientras que la última obra que es captada por nuestra retina se desliza, de manera que la composición se altera y continúa como un casete sin fin”.

El salmantino Diego Vallejo Pierna es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y está formado en edición y producción de obra gráfica en el C.I.E.C. de Betanzos. Sus exposiciones individuales han podido verse en la galería Fernando Pradilla, El Butrón de Sevilla o la sala Unamuno. Ha participado en varias exposiciones y ferias entre las que destacan JUSTMAD, Ch.ACO (Feria de Arte Contemporáneo de Chile), KIAF (Korea International Art Fair) o ARCO.

Cuenta con una mención especial en el Premio Focus-Abengoa (2011) o una medalla de honor en el 26º Premio BMW, ese mismo año. También recibió el tercer premio en el 16º Premio Axa de Pintura Catedral de Burgos, el primer Premio San Marcos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, en varias de sus modalidades y ediciones, y una mención de honor en los X Premios de Arte Joven ABC. Ha sido galardonado con las becas de la Fundación Luján Pérez, la Fundación Antonio Gala, Vilha Böhn (Neustadt, Alemania), C.I.E.C (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos) y BMW: para él fue la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica en 2012.

Las obras de Diego Vallejo Pierna forman parte de los fondos de la Universidad de Salamanca y la Complutense de Madrid, la Fondazione Casa di Risparmio di San Miniato de Florencia, el Stadtmuseum. Vilha Böhn de Neustadt y la Fundación GACETA de Salamanca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png