14 diciembre 2019
  • Hola

Paros en Renfe y Adif este jueves coincidiendo con la operación salida

Los viajeros sufrieron este lunes retrasos en los trenes Media Distancia y en el Intercity a Barcelona por obras en las vías

03 dic 2019 / 15:44 H.

Este jueves, en víspera del puente festivo de diciembre, el sindicato CGT ha convocado paros parciales en Renfe y Adif, y una huelga de 23 horas el 20 de diciembre, que se suman a las movilizaciones llevadas a cabo los pasados días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre. Los paros, que se realizarán en tres turnos, de 00:00 a 04:00 horas, de 11:00 a 15:00 y de 20:00 a 24:00 horas, han sido convocados en protesta por la falta de personal y la forma en la que Renfe ha aplicado la reducción de jornada que, según CGT, responde a criterios economicistas y no al cumplimiento de los objetivos de la ley en cuanto a conciliación de la vida personal con la laboral. El sindicato considera que la paulatina salida de trabajadores por jubilaciones y bajas, sumada a una plantilla envejecida, tiene como consecuencia la pérdida de calidad en el servicio, ya que las tasas de reposición son “totalmente insuficientes”.

Sin embargo, Renfe asegura que la actual tasa de reposición, que alcanza un 105 % sobre las bajas causadas en el año anterior, es la mayor del grupo, y que su distribución ha sido acordada con la mayoría de los integrantes de la comisión negociadora del convenio colectivo, en la que CGT tiene un representante de los doce que la conforman.

Por otro lado, los viajeros de los trenes Media Distancia procedentes de Madrid y con destino a Valladolid, así como del tren Intercity a Barcelona sufrieron este lunes una jornada de retrasos de entre 20 y 30 minutos por limitaciones de velocidad debidas a diversas obras en las vías. El primero fue el convoy a Barcelona que acumuló 28 minutos de retraso por la circulación lenta derivada de “trabajos de mejora en la infraestructura”, si bien desde Adif no han precisado la zona de ubicación de dichas obras y si fue algo temporal o van a continuar más días. También los MD de Madrid llegaron a Salamanca a las 14:13 (20 minutos más tarde) y 16:36 (22 minutos más) por unas obras entre Babilafuente y Ávila que se desarrollan hasta febrero y que aumentan el tiempo de viaje de estos servicios que van por Ávila. Por último, el MD hacia Valladolid de las 15:55 salió con 18 minutos de demora.