Borrar
Los salmantinos Laura Antigüedad y Jorge González, de 27 años. FOTOS: SYNIM PROJECT
El milagro de casarse antes de los 30

El milagro de casarse antes de los 30

Laura Antigüedad y Jorge González pasaron por el altar el pasado 1 de septiembre, siendo fieles a la tradición que supone contraer matrimonio, que ha decaído de un 90% a un 20% en medio siglo en los jóvenes menores de 30 años

Elena Martín

Salamanca

Lunes, 12 de febrero 2024, 10:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Sí quiero'. Hace años, estas dos palabras eran las más esperadas por muchas parejas después de meses o años de noviazgo, pero, ahora, pasar por el altar parece estar de capa caída. Prueba de ello es que cada vez hay más gente joven que elude la gran lista de cosas que hay que preparar para contraer matrimonio, conformándose con ser pareja de hecho. Así mismo lo refleja el informe 'Transformación y crisis de la institución matrimonial en España', elaborado por el Observatorio Demográfico CEU, adscrito al Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEU-CEFAS). En apenas medio siglo, la probabilidad de casarse antes de los 30 en España ha caído de un 90% a un 20%.

Los salmantinos Laura Antigüedad y Jorge González pronunciaron dichas palabras el pasado 1 de septiembre. Lo hicieron en el Ayuntamiento de Salamanca después de haber vivido juntos tres años y medio. Pero su historia no empezó en el 2021. El 15 de enero de 2012, sus caminos como novios se cruzaron bajo la nieve y abandonaron la soltería.

«Empezamos a salir un día que nevaba. Fue el 15 de enero de 2012. Después de tres años y medio viviendo juntos, decidimos dar el paso de pasar por el altar. Era algo que nos hacía mucha ilusión», recuerda Laura Antigüedad, de 27 años, que conoció a su pareja, Jorge González, de también 27, entre canastas. «Nos conocimos cuando teníamos 12 años en el club de baloncesto de Santa Marta. Jugábamos los dos. Todo empezó con la típica broma de '¡Qué alto eres!' y acabamos formando parte del mismo grupo de amigos», rememora esta salmantina, asegurando que uno de los momentos más especiales que han vivido como pareja fue el viaje que hicieron a Nueva York por su décimo aniversario: «Allí fue donde Jorge me lo pidió. Él sabía que yo tenía muchas ganas de casarme porque le enseñaba anillos de compromiso y así fue. Nos comprometimos en abril de 2022 en 'La Gran Manzana' y no esperamos mucho para empezar a organizarlo todo. Decidimos casarnos en el Ayuntamiento, pero también se celebró una ceremonia en la Universidad. Cumplimos un sueño casándonos en el Salón de Claustros Lucía de Medrano. Siempre quisimos darnos el 'sí quiero' en la universidad en la que estudiamos. Nos sentimos orgullosos de decir que un edificio histórico 'vio' cómo nos dábamos el 'sí quiero'».

«Siempre recordaremos el 1 de septiembre de 2023 como el día más emocionante de nuestra vida. Cuando nos pusimos los anillos, nos pusimos a llorar. Ambos estábamos convencidos del paso que estábamos dando. Mi sueño era casarme con el amor de mi vida y Jorge era ese amor», afirma emocionada Laura Antigüedad, que recalca que, para ambos, «contraer matrimonio en Salamanca lo era todo» porque, actualmente, tienen que vivir en Madrid por motivos laborales.

«Nosotros fuimos los primeros de nuestra pandilla en darnos el 'sí quiero'. No fue ninguna novedad. Todo el mundo sabía que terminaríamos pasando por el altar», asegura Laura Antigüedad al ser preguntada por cómo tanto su marido como ella han sido fieles a la tradición de contraer matrimonio, añadiendo que «es una tradición que sigue vigente»: «Casarse sigue estando de moda, pero cada vez hay más gente que lo hace por lo civil en vez de por lo religioso. Hoy en día, hay más gente soltera que en otras épocas y, quizás, eso refleja que hay menos bodas. Mis padres me dicen mucho que, a día de hoy, las parejas aguantan menos. La gente cede menos en una pareja o quiere tener más libertad en una edad determinada. Eso también hace mella en este sentido. También hay gente que es más mayor que yo y que no se ha podido casar porque no se ha emancipado hasta ser más mayor».

Pese a la estadística que refleja el informe 'Transformación y crisis de la institución matrimonial en España', Laura Antigüedad y Jorge González recomiendan pasar por el altar. «Casarse es una bonita forma de sellar una relación. Es un día muy emocionante, en el que te juntas con el amor de tu vida. Por supuesto que también es válido el ser pareja de hecho. Nosotros también lo pensamos. Al final, decidimos casarnos porque queríamos hacer una boda por todo lo alto junto a nuestras familias y a nuestros amigos», aseguran ambos, que siempre han recibido apoyo de cara a sellar su unión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios