15 mayo 2022
  • Hola

“Pagamos por el fútbol, pero nos ponen ciencia gratis y no la vemos”

Carlos Hernández, investigador de la Universidad de Salamanca, repasa las claves del certamen europeo EUCYS que ha acogido la capital charra

21 sep 2021 / 16:05 H.

Salamanca ha acogido el certamen europeo EUCYS, una iniciativa de la Comisión Europea considerada el escaparate anual de los mejores logros en ciencia de los jóvenes europeos. En formato híbrido, el concurso acercará a grandes divulgadores científicos a la ciudad, investigadores de primer nivel y hasta un Premio Nobel. El coordinador del evento, Carlos Hernández, investigador de la Universidad salmantina, explica las claves de esta cita con la ciencia.

–¿Cuál es el objetivo de EUCYS?

–Promover la ciencia entre los jóvenes y en la sociedad porque la ciencia es el camino a seguir si queremos mejorar nuestra sociedad. Este certamen pretende promover el trabajo que están haciendo los jóvenes investigadores y promover vocaciones científicas.

–¿Por qué escasean las vocaciones científicas?

–Falta el empuje para promover este tipo de actuaciones desde el punto de vista de la financiación, pero también desde la sociedad promoviendo, por ejemplo, este tipo de eventos con los que la sociedad se pueda empapar de la ciencia y ser más consciente de que es absolutamente necesaria. Si mañana hubiera un partido en Salamanca de primera división habría miles de personas dispuesta a acudir, pero mañana tenemos un evento en el Palacio de Congresos con científicos de primer nivel, la “Champions Leage” del fútbol, y aún estamos con 200 personas. Falla toda la estructura de la sociedad.

–¿La pandemia ha ayudado a que se valore más la ciencia?

–Sí, tristemente ha tenido que pasar algo muy gordo, como esta pandemia, para que la sociedad se dé cuenta de lo importante que es la ciencia, de que necesita tiempo, financiación, mucha gente, y no todos los trabajos científicos van a ser exitosos, pero la sociedad tiene que saberlo para valorarlo.

“Hay que promover eventos con los que la sociedad se pueda empapar de la ciencia y ser más consciente de que es necesaria”

–¿Las soluciones planteadas, como el plan de recualificación, van en el buen camino?

–Por supuesto, cada vez hay más programas de atracción de talento y hacen falta más porque la ciencia, en general, tiene una estructura muy piramidal y es muy difícil acceder a puestos estables. Es un problema que tenemos en España, ya que generamos muchos investigadores de muy buen nivel, pero no podemos mantenerlos.

–¿En su caso fue complicado volver a España?

–Yo me tuve que ir un par de años, pero salir fuera también es muy enriquecedor, lo que tenemos que hacer es dar la oportunidad de que pueda regresar en buenas condiciones la gente que se va fuera y aprende mucho. Yo lo conseguí, pero tenemos que aprender de otros países. Yo estuve en Estados Unidos, en un instituto de Física muy conocido, y recuerdo que tenían personas contratadas de forma estable para hacer divulgación de su ciencia en colegios, aquí eso es algo impensable, no se concibe.

–EUCYS incide mucho en la divulgación, ¿no?

–Sí, contamos con divulgadores muy famosos en el certamen, al final en la sociedad las cosas funcionan si traes a gente famosa. En esa línea, hemos estado grabando vídeos con divulgadores que estarán accesibles para todo el mundo en la plataforma virtual del evento en toda Europa.

–Entre ellos está Eduardo Sáez, que presenta ‘Órbita Laika’, programa de televisión, aunque no en ‘prime time’, ¿un reflejo de que falta interés por la ciencia?

–Sí, pagamos por ver fútbol, pero la ciencia nos la ponen gratis y no la vemos. Eso hay que cambiarlo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png