17 agosto 2022
  • Hola

Pacto contra los parados que evitan trabajar en la hostelería

El Ecyl vigilará que los hosteleros no ofrezcan condiciones por debajo de convenio y evitará que los demandantes renuncien al empleo para seguir cobrando el paro | Hay 2.200 parados del gremio mientras algunos locales tendrán que cerrar este verano por falta de mano de obra

20 jun 2022 / 18:25 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ha iniciado un proyecto piloto a instancias de la Asociación de Hostelería de Salamanca para buscar una solución a la paradoja que se produce en este sector: mientras los empresarios no encuentran trabajadores y hay locales que este verano no van a abrir por falta de mano de obra, en las listas del paro hay cerca de 2.200 desempleados del gremio.

Se trata de una iniciativa pionera en Castilla y León que consiste en desarrollar el proceso de selección y firma del contrato en las instalaciones del servicio de Empleo y ante sus técnicos, con la esperanza de que sea más efectiva al desarrollarla de forma colectiva y contar con la garantía legal de la Administración, en vez de remitir a los candidatos “uno por uno” a las empresas como hasta ahora.

La estrategia ya se llevó a cabo cuando abrió El Corte Inglés de Salamanca hace más de una década y desde entonces de forma excepcional con algunas firmas salmantinas. “Se nos encendió la bombilla para buscar esta salida cuando vimos el número de parados que demandan empleo en la hostelería. No entendíamos que esta situación fuera compatible con el grave problema que arrastramos por la falta de profesionales”, sostiene el presidente del colectivo de hosteleros salmantino, Jorge Moro.

Defiende que la ejecución del proceso bajo el amparo de los técnicos de Empleo frena picarescas de todo tipo, tanto por parte de los empresarios para evitar que ofrezcan condiciones por debajo del convenio, como por parte de los desempleados que buscar artimañas para continuar cobrando el paro en vez de incorporarse al puesto para el que se le considera apto. Moro está convencido de que este sistema es eficaz y se pregunta quién controla a los demandantes de empleo mientras los empresarios tienen inspecciones para controlar que cumplen la normativa.

Es un proyecto pionero ideado por la Asociación de Hostelería para acabar con la falta de mano de obra

La Asociación de Hostelería ya ha enviado al Ecyl las ofertas de trabajo en Salamanca, que ahora tendrá que abrir la “macrocontratación”. Los técnicos presentarán a los candidatos las condiciones del puesto, el salario, el perfil del trabajador que requiere y el horario, entre otras cuestiones. Puestos inicialmente solo para camareros para abordar en adelante las demandas de cocineros. “También nos va a servir para ver cómo está el mercado laboral”, reconoce Juan Carlos Sánchez García, gerente del Ecyl en Salamanca.

“Desde la Administración vamos a estar vigilantes”, insiste Sánchez, quien explica que se realizará una primera selección y después los interesados en los puestos de trabajo se pondrán en contacto con las empresas: “todo dentro de nuestras instalaciones”. La idea del gerente es extender esta iniciativa al resto de sectores que arrastran problemas de falta de profesionales, como es el caso del transporte, la construcción o incluso la agricultura.

“El objetivo es llevar el procedimiento a grandes colectivos y que sus asociaciones sean las que canalicen previamente las ofertas de empleo, como en este caso de la hostelería”, subraya el gerente. Se muestra dispuesto a trabajar por acabar con la dicotomía del mercado laboral, no solo teniendo en cuenta los desempleados que están registrados en cada gremio, sino considerando que hay 19.000 personas paradas en la provincia de Salamanca. “Esto no se ha llevado a cabo en ninguna gerencia de Castilla y León, si sale bien se podría extrapolar”, confía.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png