Pablo García, director de Limcasa Construcciones: «Nuestro objetivo es no defraudar la confianza depositada y continuar siendo un referente»
Desde su fundación hace más de 10 años, Limcasa Construcciones ha evolucionado para ofrecer un servicio integral en el sector de la construcción y las reformas. Con un equipo altamente cualificado y una apuesta por la transparencia, la empresa ha logrado diferenciarse en un mercado competitivo
Martes, 13 de mayo 2025, 06:00
¿Cuándo surge Limcasa Construcciones y con qué objetivos?
—Limcasa Construcciones nació hace más de 10 años para internalizar el servicio de construcción del grupo atendiendo las necesidades en materia de reforma y mantenimientos de los activos propiedad de la empresa. Posteriormente, decidimos abrir nuestra cartera no solo a empresas participadas, sino también a clientes externos y la verdad es que la respuesta ha sido satisfactoria.
¿Qué servicios ofrece actualmente la empresa y qué le distingue del resto?
—Actualmente, ofrecemos servicios de asesoramiento integral en ejecución de obra nueva, reforma parcial o integral a cliente particular o empresa y desde el proyecto inicial hasta la decoración e interiorismo. En definitiva, todos los servicios implícitos al sector de la construcción y reformas. Además, nos destacamos por tener internalizada una división de fontanería, contando con 10 profesionales con una dilatada trayectoria en esta área. Esta división es muy demandada incluso por otras empresas constructoras que nos solicitan el servicio.
¿Puede destacar algunos de los proyectos que han realizado?
—Tenemos varios proyectos importantes ejecutados, pero así a bote pronto, destacaría la obra que hicimos en la Plaza Mayor de Salamanca y que alberga los apartamentos turísticos El Mirador del Poeta; la sede tecnológica de Global Exchange –GTDE, y la que estamos ejecutando en la actualidad en otro pabellón de la Plaza Mayor, que albergará apartamentos turísticos y un negocio de hostelería. Destaco estas actuaciones por el volumen de facturación y complejidad de las mismas, pero todos los proyectos que nos adjudican y todos los clientes que confían en nosotros son dignos de resaltar.
¿Cómo ha influido la tecnología en la manera en que la empresa aborda sus proyectos de construcción y reformas?
—En nuestro caso, la tecnología ha tenido una influencia relativa, ya que la mayoría de los trabajos que ejecutamos requieren una importante mano de obra. Diferente es el trabajo de oficina, cuyos programas y aplicaciones son vitales para facilitar y simplificar el trabajo de nuestros arquitectos y acercan la realidad del proyecto al cliente, ofreciendo desde el inicio una imagen muy fiel de lo que será el resultado final.
¿Qué importancia tienen la sostenibilidad y eficiencia energética en sus proyectos?
—Entendemos que es muy importante, tanto para nosotros como constructora, como para el cliente final, pues un proyecto bien estudiado, empleando materiales óptimos y adaptados a las necesidades como pueden ser carpintería metálica y aislamiento, mejoran sustancialmente el consumo energético y por ello la eficiencia y la sostenibilidad del proyecto.
¿Cómo abordan las necesidades específicas de clientes que buscan reformas integrales o parciales?
—Lo primero que hacemos es escuchar al cliente y si entendemos, desde el departamento técnico, que podemos aportar ideas o valor añadido a lo que nos solicitan, se lo sugerimos tratando de consensuar los puntos de vista que equilibren ambos planteamientos. Hay clientes que tienen el proyecto interiorizado y las ideas muy claras y otros que necesitan un apoyo profesional y realista, aspecto en el que nosotros somos muy cercanos y pragmáticos.
¿Cómo garantizan la calidad y el cumplimiento de plazos en sus obras?
—La calidad la definimos antes de lanzar nuestra propuesta, ya que otro punto fuerte de Limcasa Construcciones es la transparencia, definiendo qué se va a ejecutar y valorándolo económicamente de una forma razonable. Trabajamos cada obra como si fuera propia, con honestidad y apreciando la confianza depositada. Por ello, lo que no se hace, no se cobra y si creemos que no vamos a poder cumplir en tiempo y forma, preferimos rechazar el trabajo. En cuanto a los plazos, nos ajustamos a los tiempos que nos marcan nuestros proveedores y subcontratas, amoldándolos a las necesidades del cliente y tratamos de cumplir, salvo imprevistos, el cronograma inicial. Si se produce alguna incidencia que altera nuestros planes, nos gusta comentarlo con el cliente para que esté informado puntualmente de cómo va la obra y evitar sorpresas y descontento. Nuestro objetivo es no defraudar la confianza y que seamos referenciados por nuestros clientes, el boca a boca es esencial, en una ciudad como la nuestra.
¿Qué papel juega la responsabilidad social corporativa en Limcasa Construcciones y cómo la implementan?
—Para nosotros es importante revertir a la sociedad parte de lo que ésta nos ha dado. Son valores tradicionales en Limcasa como grupo y siempre aportamos nuestro granito de arena en acciones que contribuyan a que nuestro entorno y las personas que viven en él, mejoren.
¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa? ¿Qué objetivos se han marcado para los próximos años?
—Nuestro objetivo y nuestro plan es seguir sumando clientes que nos hagan mejor empresa, que nos permitan continuar creciendo y a partir de aquí, surgirán más proyectos y más inversión.
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