11 diciembre 2019
  • Hola

‘Overbooking’ en el claustro de la Universidad de Salamanca

En 2015, los docentes permanentes presentaron 180 candidaturas y ahora son 308 para 158 plazas

19 nov 2019 / 13:27 H.

La Universidad de Salamanca celebrará el día 26 de noviembre uno de los procesos electorales más importantes de la institución académica: las elecciones al Claustro. Dichos comicios han despertado un inusitado interés por parte de la comunidad universitaria, en especial entre el profesorado. Los docentes han presentado más de 360 candidaturas para optar a una de las 190 plazas posibles —308 candidatos para las 158 plazas de profesores doctores con vinculación permanente y 53 para las 32 plazas del resto de categorías de docentes—. Todo un récord.

Cada cuatro años tienen lugar estos comicios por los que se eligen a los miembros de los distintos sectores de la Universidad en el máximo órgano de representación del Estudio que tiene que dar, por ejemplo, el visto bueno al Plan Estratégico o a la reforma de los Estatutos. Además, de él salen buena parte de los miembros del Consejo de Gobierno. Por lo tanto, de la configuración del Claustro depende que el actual rector cuente con apoyos suficientes para los próximos dos años, pero también es clave para la persona que salga elegida dentro de dos años, ya sea el actual rector u otro catedrático.

Ahí parece estar la causa del inusual interés que han despertado las próximas elecciones al Claustro universitario. Eso explica, además, que haya un gran número de nuevos candidatos, tres de cada cuatro profesores doctores con vinculación permanente. Además, al analizar con detalle los candidatos se aprecia que buena parte de esos nuevos claustrales, también de los que repiten, formaron parte de las candidaturas a rector con las que compitió Ricardo Rivero en 2017, las de María Ángeles Serrano, Juan Manuel Corchado y Francisco Giner Abati. De hecho estos tres catedráticos han presentado su candidatura para formar parte del Claustro.

Parece, por lo tanto, que se están creando grupos para hacer oposición al actual rector y preparar el camino a los aspirantes al Rectorado en 2021. Ya hay rumores sobre posibles ‘rectorables’.

Pero no solo entre el profesorado se registra una mayor disposición a entrar en el Claustro, órgano al que en las últimas sesiones apenas han asistido la mitad de sus miembros, sino que también son mucho más numerosas que hace 4 años las candidaturas en el personal de administración y servicios (PAS) funcionario y laboral, donde también hay el doble de propuestas que de plazas, 52 y 26 respectivamente.

No hay, por el momento, datos disponibles de los estudiantes de grado, ya que el proceso electoral depende en este caso de las juntas de cada centro y no de la central.

29.875 personas están llamadas a votar en las elecciones al Claustro universitario fijadas para el 26 de noviembre, 1.000 personas más que hace cuatro años, principalmente por el incremento en el número de estudiantes que la Universidad de Salamanca ha experimentado este curso 2019-2020.

El número total de claustrales asciende a 300 personas: 158 profesores con vinculación permanente, 32 del resto de categorías de profesorado, 65 estudiantes de grado, 15 estudiantes de doctorado y postgrado, 13 miembros del PAS funcionario y 13 del PAS laboral, 2 de asociados y 2 de ayudantes y personal investigador en formación. Son miembros natos el rector, el secretario general y el gerente.

‘Overbooking’ en el claustro de la Universidad de Salamanca

LOS DETALLES

Claustro descompasado

Hasta el año 2009, el Claustro se elegía en el mismo año que el rector, pero ese año con la dimisión de José Ramón Alonso se descompasaron los dos procesos electorales, de forma que el Claustro que se elige ahora estará los dos años que le quedan al actual rector, Ricardo Rivero, pero también los dos siguientes, en los que podrá continuar Rivero o entrar otro catedrático, ya que habrá elecciones de nuevo en el año 2021.

Presencia de numerosos decanos

Entre los nombres que figuran en el listado de profesores con vinculación permanente destaca el de los actuales miembros del equipo rectoral, pero también el de la mayor parte de los decanos, ya que muchos de ellos no formaban ahora parte del órgano de representación de la Universidad de Salamanca. Destaca, igualmente, la salida de claustrales que llevan varias legislaturas en dicho órgano, en la mayor parte de estos casos su salida se debe a su próxima jubilación.

Esteban y Cabero, los más votados

En 2015, los profesores más votados fueron Mariano Esteban de Vega, entonces vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, y Enrique Cabero, profesor de Derecho que en aquel momento no tenía cargo académico.

PALABRAS CLAVE