11 julio 2020
  • Hola

Otros 7.500 trabajadores salmantinos en ERTE cobrarán por fin a partir de este miércoles

No habían recibido ningún pago hasta ahora por problemas burocráticos del Servicio Público de Empleo Estatal | Ya son 20.100 los salmantinos que perciben la prestación

03 jun 2020 / 09:25 H.

7.500 trabajadores salmantinos cobrarán por primera vez el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) a partir de este miércoles después de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) haya tramitado su solicitud a lo largo del mes pasado. Se trata de trabajadores que pertenecen a las 1.800 empresas a las que les han aprobado sus expedientes en mayo, bien porque se presentaron en ese mes o porque sus casos quedaron pendientes de aprobar por un problema de forma o falta de documentación.

Según el Servicio Público de Empleo Estatal, desde que comenzó el estado de alarma son ya 5.400 los expedientes de empresas aprobados que agrupan a 20.100 trabajadores. Suponen el 98,7% de las solicitudes de cobro aprobadas a empleados, dado que 325 se han quedado fuera este mes. Según el SEPE, no han recibido el visto bueno porque sus solicitudes aún están pendientes de revisar, porque les falta documentación o tienen algún defecto de forma.

En cuanto a estas solicitudes de cobro, fuentes del SEPE destacan que los trabajadores del servicio de empleo seguirán revisando peticiones, así como atendiendo las que se presenten durante este mes de junio.

Si bien el SEPE es el responsable de tramitar y aprobar las solicitudes de ERTE tanto de las empresas como de los trabajadores, la Junta de Castilla y León es la que da curso a los expedientes que se presentan en bruto. Así, a día de ayer en Salamanca se habían presentado 4.475 expedientes de empresas —menos que los tramitados por el SEPE porque no suman las solicitudes nacionales y regionales— que afectan a 20.956 trabajadores.

Las peticiones de expedientes de regulación temporal de empleo en Castilla y León suman 33.885 (33.844 ante la Junta y 41 ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social), con 196.392 trabajadores potencialmente afectados (195.840 y 552 respectivamente). Por su parte, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales ha recibido 640 solicitudes de ERTE que afectan a 46.374 trabajadores. Por sectores, hostelería, con 8.757 solicitudes; comercio y mecánica, con 6.907, e industria manufacturera, con 2.075, son los más afectados por esta situación.

Las oficinas territoriales de Trabajo son las encargadas de recibir estas solicitudes cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en una provincia, mientras que a la Dirección General de Trabajo le corresponde cuando tiene más de 200 trabajadores afectados.

PALABRAS CLAVE