24 mayo 2022
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Otro problema para conseguir médicos: no hay tutores para formar a los nuevos MIR

Castilla y León ha perdido a buena parte de los docentes acreditados, una denuncia que respalda el sindicato CESM

19 ene 2022 / 20:13 H.
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Los médicos de familia de Castilla y León consideran que la propuesta de convocar un MIR extraordinario para reforzar la Atención Primaria “es un brindis al sol si luego no hay tutores para formar a todos esos residentes”.

La denuncia de que no hay suficientes docentes para enseñarles la profesión a los recién graduados se viene realizando desde hace varios años por parte de Socalemfyc, la respaldan los Colegios Oficiales de Médicos y la reitera actualmente el sindicato CESM. “Tú puedes sacar de repente todas las plazas MIR que te apetezcan, pero ¿dónde se van a formar esos residentes?”, se pregunta el presidente del sindicato, Tomás Toranzo, que además considera “injusta” la idea de ofrecer una “segunda oportunidad a los miles de médicos que no han obtenido la puntuación suficiente para aprobar el MIR a la primera”.

En lo que están de acuerdo los profesionales de Medicina de Familia es en que la formación de los futuros médicos debe ser de calidad. “No vale cualquier cosa”, insisten.

Antes de que estallara la pandemia Castilla y León contaba con una plantilla de 879 médicos de familia, pero solo 284 estaban reconocidos como tutores capacitados de formar a un médico residente.

Socalemfyc remitió en 2019 un informe a la Consejería de Sanidad en el que ya se advertía de que las jubilaciones y los concursos de traslados podían dejar a Sacyl sin el 60% de sus tutores.

En el caso de Salamanca, por ejemplo, había 29 docentes de Atención Primaria: 19 eran tutores con plaza en propiedad, pero el resto se iban a jubilar o eran interinos a los que se podría desplazar en un concurso de traslados. “Solo en el centro de salud Miguel Armijo hemos perdido a cinco tutores en los últimos años”, apunta el vocal de Docencia de Socalemfyc, Alfonso Romero, quien plantea un doble problema: “Está claro que hacen falta muchos más tutores para formar a los futuros médicos de familia que necesita Castilla y León, pero tampoco vale cualquier cosa: los futuros profesionales de los centros de salud tienen que estar bien formados”.

Desde CESM proponen que la tarea de tutorizar a un MIR debería ser remunerada como se hace en otras comunidades autónomas y que sirva así de aliciente para que los profesionales con más experiencia se ofrezcan para acompañar a los residentes, pero también con unos criterios rigurosos para la acreditación.

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