21 enero 2020
  • Hola

Otro millón de euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas en Salamanca

El Ayuntamiento ultima las bases de una segunda convocatoria de subvenciones

09 dic 2019 / 12:31 H.

De las doscientas comunidades de propietarios que optaron a las primeras subvenciones que el Ayuntamiento convocó para ayudar a rehabilitar, mejorar la accesibilidad y ganar eficiencia energética en los edificios de la capital, solo 47 de ellos —que sumaban 758 viviendas— la recibieron, según publica el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo. Si bien otras tantas solicitudes fueron desestimadas, otro centenar de candidatas que cumplían las condiciones requeridas no han logrado el apoyo económico municipal porque obtuvieron una menor puntuación en función de la renta de los vecinos y el tipo de obra a financiar. Pero para estos últimos no se han acabado las oportunidades.

La Concejalía de Fomento y Patrimonio prevé abrir antes de final de año una segunda convocatoria con la misma dotación económica, un millón de euros, a la que podrán volver a optar las comunidades que en la primera no recibieron ninguna subvención. De hecho, podrían llegar a tener algún tipo de preferencia respecto a las nuevas solicitudes. “Se está estudiando la viabilidad jurídica para que aquellas actuaciones que optaron a la primera convocatoria y que finalmente no recibieron la subvención puedan volver a presentarse y optar a la nueva convocatoria”, confirman fuentes municipales, que insisten en que las bases “se están ultimando para estar listas a finales de este año”.

A estas ayudas, podrán optar, entre otros, los titulares de edificios que deban acometer obras de mejora en sus inmuebles para cumplir con la inspección técnica de edificios (ITE), un examen al que deberán someterse en 2020 más de medio millar de construcciones.

En la primera convocatoria, los edificios que se han hecho con las ayudas se reparten principalmente por las zonas más periféricas del casco urbano. Entorno a una decena se encuentran en el barrio Vidal, y otras tantos en Garrido, Labradores y Chinchibarra. Ninguna construcción del centro de la ciudad ha obtenido fondos municipales dentro de esta línea de subvenciones, y en la zona trastormesina hay otra decena de comunidades beneficiadas, concretamente en los barrios de San José, Chamberí y Buenos Aires. La ayuda más elevada ha sido de 85.822 euros para un bloque de viviendas situado en la calle General Castaños, del barrio Vidal, y la más baja, de 800 para un edificio de pisos de la calle Regajo (El Carmen). La mayoría de las obras que han obtenido financiación acometerán mejoras de accesibilidad y obras de mantenimiento de los edificios, reformando portales y escaleras, instalando nuevos ascensores o sustituyendo los obsoletos.