08 julio 2020
  • Hola

Otro indicador de la virulencia de la pandemia en Salamanca: 900 pensionistas menos desde febrero

Un descenso que no se había visto en los últimos año, ya que la tendencia habitual era al alza

29 jun 2020 / 16:03 H.

El impacto de la pandemia ha sido especialmente duro con el colectivo de los más mayores. Un efecto que se nota en la nómina de las pensiones. En Salamanca, por ejemplo, en mayo cobraron la pensión 900 personas menos que en febrero, un descenso que no se había visto en los últimos años, ya que la tendencia habitual era al alza debido al envejecimiento de la población.

La caída del número de pensionistas ocurrió en los meses de marzo y abril al igual que en toda España. Sin embargo, y a diferencia de la media nacional, donde subió de nuevo, la cifra continuó cayendo en mayo y de manera más acusada en la provincia salmantina. De acuerdo a los datos de la Seguridad Social, el total de personas que cobraron una prestación en Salamanca fue de 74.821, medio millar menos que en abril y casi 900 por debajo de los de febrero, cuando había 75.779.

Hay que recordar que desde que comenzó la pandemia se ha registrado un millar más de muertes de lo habitual en la provincia. La mayoría de los fallecidos tienen más de 65 años, lo que ha influido en el descenso de pensionistas. De hecho, las caídas más pronunciadas se han registrado en las de jubilación y viudedad. El Gobierno ha indicado que también ha influido en la bajada que el número de altas ha sido muy inferior al normal como consecuencia del cierre de oficinas, que dejaron de prestar atención presencial, y de la situación de confinamiento, que hizo que muchos ciudadanos postergasen sus gestiones con la Seguridad Social durante los peores meses de la pandemia.

PALABRAS CLAVE