15 enero 2021
  • Hola

Otra manera de ayudar a las personas mayores focalizada en la atención personalizada y a domicilio

Gerhogar acerca su modelo asistencial a su nuevo centro de día en Salamanca, gracias al respaldo financiero de Iberaval

En el concepto de usabilidad y experiencia de usuario se procura situar al cliente en el centro de la acción. En Gerhogar ocurre algo parecido, pero cambiando ese término más comercial por el de «personas». Y con un enfoque a domicilio. Esto es, con la idea clara de que «como en casa, no se está en ningún sitio». Lo explica José Tejada, gerente de esta apuesta por la salud, quien apunta que este ambicioso proyecto parte del empeño de un grupo de profesionales sanitarios quienes, tras haber permanecido toda su vida atendiendo a mayores en su domicilio, consideraban que este servicio se debía potenciar.

De manera que, en 2014, acudieron al Colegio de Médicos de Salamanca para exponer su reto: prestar cuidados de calidad en los hogares, o lo que es lo mismo, impulsar otro concepto de atención sociosanitaria al mayor.

Otra manera de ayudar a las personas mayores focalizada en la atención personalizada y a domicilio

El multidisciplinar equipo de Gerhogar, compuesto por 70 profesionales, entre los que se encuentran médicos especialistas en geriatría, gerontólogos, enfermeros, fisioterapeutas o podólogos, ofrece servicios individualizados. «Nos adaptamos a las actividades de la vida diaria, y también gestionamos la ayuda al entorno», detalla Tejada, quien agrega que «prestamos atención, por ejemplo, a las personas que requieren de apoyo para levantarse o para salir a caminar, hacemos la comida, la compra, los acompañamos en su visita médica». En definitiva, explica, «procuramos que permanezcan en su hogar el mayor tiempo posible, porque con nosotros tienen cubiertas las necesidades principales». Asimismo, afirma que nuestros servicios «van desde una hora a todo el día, con vistas también a aportar tranquilidad al entorno de los pacientes». A esa ventaja logística, además, añade el coste de los servicios, a su entender inferiores a los que se puede encontrar en cualquier residencia privada, en el caso de la atención integral y a tiempo completo.

Sin embargo, esto no siempre es posible, y, por este motivo, decidieron abrir un nuevo centro de día para mayores y discapacitados, de 600 metros cuadrados, que se ubica en la esquina que une la Avenida de Portugal con la calle Torres Villarroel, que está integrado en el programa «En mi casa» de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

«Para poder ponerlo en marcha requerimos del apoyo financiero de Iberaval, que creyó en este proyecto desde el principio», asegura Tejada, quien explica que todos esos servicios que se prestan a domicilio se pueden encontrar allí: desde asistencia personal, a catering, pasando por terapia ocupacional.

Preguntado sobre el COVID-19, dada la incidencia que ha tenido en el colectivo de mayores y los espacios residenciales, sentencia que «no hemos registrado ninguno en la atención a domicilio», a la par que detalla un protocolo que parte de un servicio de protección que se queda en casa del paciente, durante el periodo en que se le atiende.

«Pese al esfuerzo económico que eso ha supuesto para Gerhogar -indica-, hemos sigo muy escrupulosos en este punto, al dotar a todo el personal de material de protección, que reporta bienestar tanto a nosotros como a los propios clientes».

A ello se suman las mejores técnicas de desinfección que se han implantado a lo largo de la pandemia: «aplicamos un mecanismo de filtrado, para la renovación del aire, y contamos con un circuito de ozonificación, de modo que contamos con una zona de paso limpia para el personal del centro, y de esta manera todo el que accede a él por la mañana lo encuentra totalmente limpio».

Presencia en toda España

Gerhogar, que cuenta con varios distintivos de calidad y que ha sido reconocida por la Asociación Española de Geriatría y Gerontología, presta servicio no sólo en Salamanca capital, sino en todo el territorio nacional. En la actualidad cuenta con sede en Zamora, y además presta, a través de su sitio web, atención, que fundamentalmente se centra en la comunidad autónoma.

Además, tiene adjudicado, por parte de la Diputación de Salamanca, el servicio de Atención Médica de la Residencia Asistida Provincial, y la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo.

Gerhogar es una de los cientos de empresas respaldadas cada año por Iberaval en Salamanca. Sólo entre enero y noviembre de 2020, en un año marcado por la pandemia, y pese a la caída general de la actividad, Iberaval ha respaldado 350 operaciones por 29 millones de euros.

Gracias a su financiación, Iberaval -que ha puesto en marcha líneas especiales para paliar los efectos del COVID-19- contribuye con su financiación al mantenimiento de 8.200 puestos de trabajo en la actualidad.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png