26 mayo 2022
  • Hola

Otra investigación pionera de la Universidad de Salamanca

En colaboración con la Universidad Paris-Saclay y la Colorado School of Mines ha llevado a cabo un estudio sobre la luz estructurada ultravioleta

16 ene 2022 / 20:53 H.

La Universidad de Salamanca lidera la nueva e innovadora investigación internacional sobre luz estructurada ultravioleta, recién publicada por la prestigiosa revista Optica, en la que se demuestra la generación de luz de alta frecuencia con una estructura única que conecta una geometría espiral con múltiples direcciones de vibración. El estudio es fruto de una colaboración teórico-experimental internacional entre el Grupo de Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca, la Universidad Paris-Saclay y la Colorado School of Mines.

Una de las permanentes prioridades en el ámbito de la óptica es controlar las propiedades de la luz. Moldear la luz hasta conseguir la estructura idónea para cada aplicación supone “un gran reto, ya que es necesario ajustar múltiples parámetros de manera simultánea”, explican los autores del trabajo y miembros del Departamento de Física Aplicada de la institución académica salmantina. En palabras de los científicos, “la generación de luz vectorial helicoidal de alta frecuencia supone una nueva herramienta para explorar escenarios inéditos”, por ejemplo en ámbitos como el “magnetismo ultrarrápido, los materiales topológicos, la nanotecnología o las técnicas de imagen de alta resolución”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png