Borrar
Imagen de la hoguera de San Juan, celebrada en El Zurguén el año pasado. ARCHIVO
Orgullo charro, hogueras de San Juan y teatro callejero: estos son los planes gratuitos de este fin de semana en Salamanca

Orgullo charro, hogueras de San Juan y teatro callejero: estos son los planes gratuitos de este fin de semana en Salamanca

La capital y la provincia gozarán de una amplia oferta cultural y de ocio este fin de semana, con la que salmantinos y turistas podrán disfrutar de su tiempo libre

Elena Martín

Salamanca

Viernes, 21 de junio 2024, 11:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un nuevo fin de semana está a la vuelta de la esquina. Después de una semana en la que las lluvias han hecho un buen acto de presencia, obligando a los salmantinos a no dejar sus paraguas en casa y activando el aviso amarillo en la provincia, el calor vuelve a escena y, con él, la búsqueda de planes gratuitos con los que disfrutar del tiempo libre, lejos de los compromisos familiares y laborales.

Aprovechando la amplia oferta cultural y de ocio de la que goza Salamanca, familias y amigos tirarán del teatro callejero o de la programación con motivo del día de San Juan para pasar estas jornadas de la mejor forma posible.

Unión alrededor de la hoguera de San Juan

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Hoguera de San Juan y la Asociación de Vecinos Teso-Zurguén celebrarán en la medianoche del día 23 al 24 de junio la tradicional hoguera de San Juan. Lo harán al igual que en años anteriores, en el solar situado entre la calle Bruselas, la Avenida Virgen del Cueto y el Paseo de la Convención de Schenguen, con el objetivo de realizar una quema controlada y mantener la tradición que, desde hace años, lleva uniendo a los salmantinos, bajo el control de los servicios municipale sde Bomberos, Policía Local, Medio Ambiente y Mantenimiento y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

De esta forma, todas aquellas personas que quieran participar en la hoguera podrán hacerlo arrojando madera, cartón y papel, evitando productos como los plásticos, los neumáticos o los derivados del petróleo, ya que su combustión puede producir gases nocivos.

La celebración arrancará a las 23:00 horas con la animación musical de la orquesta Nueva Sintonía y, antes de medianoche, tendrá lugar la actuación de El Mariquelo. Concluida la quema de la hoguera, continuará la animación con la orquesta Nueva Sintonía.

Pero la capital no será la única que celebre San Juan. Y es que localidades como Bogajo, Castellanos de Villiquera, Corporario, El Payo, La Vellés, Navasfrías, Pelabravo, Robleda, San Muñoz o Villalba de los Llanos también disfrutarán de una amplia programación con motivo de este día.

Celebración del 'Orgullo charro'

La asociación Iguales USAL, que trabaja cada día para mejorar la situación de las personas LGTB+ de Salamanca, celebrará el 'Orgullo charro' desde este viernes, 21 de junio, hasta el día 28, con un amplio programa de actividades.

Dentro de la programación, hay que destacar que, entre los planes gratuitos organizados, figuran una mesa redonda sobre las agresiones LGTBifóbicas y un taller de autodefensa, los cuales se llevarán a cabo este sábado, día 22, en la Casa de la Juventud de Garrido.

Fiestas patronales en algunas localidades

Además de la programación que se ha diseñado para celebrar la festividad de San Juan en la provincia, algunas localidades como Cabeza de Framontanos o Carrascal de Barregas celebrarán sus fiestas patronales con diversas actividades.

Tal y como ha detallado el Ayuntamiento de Cabeza de Framontanos, este viernes, día 21, sus habitantes y todo aquel que lo desee podrá disfrutar de un vino español a las 14:00 en el Centro San Juan Bautista, al igual que podrán bailar al ritmo de la Orquesta Venus a partir de las 23:00 horas.

El sábado, 22 de junio, los más pequeños serán protagonistas con los hinchables infantiles y la fiesta de la espuma. A las 14:00 horas, junto a ellos, padres y amigos podrán disfrutar de la paella popular -para la que se necesita sacar un ticket previo en el Ayuntamiento de Cabeza de Framontanos y en el Ayuntamiento de Villarino de los Aires por 2,50 euros-. A las 19:00 horas, la localidad celebrará el encierro infantil de cabretones y, a las 23:00 horas, la Orquesta Adicción impregnará de alegría las calles de la misma.

El domingo, 23 de junio, se disputará un campeonato de frontenis, se procederá a la celebración de San Juan con la tradicional hoguera que se lleva a cabo en el pueblo cada año y habrá fiesta gracias a la Orquesta Sirope.

Carrascal de Barregas celebrará sus fiestas hasta este domingo, día 23, un programa repleto de actividades, destinado a todos los públicos. Con casetas, una fiesta de color, una fiesta de verano, juegos gigantes de madera, una paella popular, charangas o un bingo, sus habitantes podrán disfrutar de un gran fin de semana.

Fiestas en los barrios

Huerta Otea y El Zurguén celebrarán sus tradicionales fiestas vecinales con un amplio programa de actividades. El primero dará el pistoletazo de salida a su programación con la muestra de fin de curso de la Residencia Guadalupe, la cual se llevará a cabo a las 19:00 horas. A las 21:00 horas, los vecinos podrán practicar yoga en familia bajo la 'batuta' de Vanesa Bravo y, a las 22:00, habrá una ambientación musical.

El sábado, día 22, la plaza del barrio acogerá un vermut, una charanga y un encuentro vecinal. A las 18:00 horas, se celebrará una gymkana de agua y, a las 22:00 horas, DJ Jorge pondrá la animación en la plaza. Además, los más pequeños del barrio podrán disfrutar de los hinchables durante todos los días.

En El Zurguén, este viernes, 21 de junio, Gabriel Calvo ofrecerá un concierto en la Capilla de la Sagrada Familia a las 19:30 horas bajo el título de '40 años de música tradicional'. A las 23:00 horas, el barrio acogerá una discoteca móvil y el pregón de las fiestas en la Plaza de la Valmuza.

El sábado, día 22, la paella popular, una gymkana infantil, un partido de fútbol entre jóvenes y mayores y la discoteca móvil La Tribu amenizarán la penúltima jornada de fiesta, antes de que el domingo, 23 de junio, la charanga 'Los chaborrillos' recorra las calles del barrio, que también disfrutará de un vermú.

Dosis de teatro callejero

Este domingo, 23 de junio, a las 12:00 horas, la Plaza de Barcelona acogerá una dosis de teatro callejero a cargo de la compañía Kamaru Teatro. En ella, Don Baldomero y su cachivachería serán protagonistas.

De esta forma, salmantinos y turistas podrán disfrutar de una obra llena de aventuras y experiencias increíbles, además de canciones y alguna que otra locura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios