12 junio 2021
  • Hola

Optimismo tras el estado de alarma: lleno en Salamanca el próximo fin de semana

El fin del cierre perimetral propicia el primer lleno por el desembarco de madrileños el próximo fin de semana | El buen tiempo y las comuniones copan los restaurantes desde hoy

07 may 2021 / 21:23 H.

El optimismo se ha instaurado en buena parte de la sociedad española por la caída mañana del estado de alarma, que elimina el toque de queda y el cierre perimetral en la mayoría de las comunidades. La ecuación alegría igual a más gasto ya se cumple en Salamanca, donde se han incrementado las reservas en los restaurantes para este fin de semana por las primeras celebraciones de comuniones y bautizos, así como por los salmantinos que quieren aprovechar el domingo la franja de cenas, eliminadas desde octubre cuando se impuso el toque de queda a las 22:00 horas. Se recuperan ahora al permitir a los establecimientos abrir hasta las 00:00 horas desde mañana.

Dado que la apertura de la Región entra en vigor este domingo, la mayor repercusión en los hoteles se producirá el siguiente fin de semana, cuando se espera sobre todo el desembarco de turistas madrileños que no han podido viajar a Salamanca durante los últimos siete meses. Visitantes animados por un fin de semana con dos festivos en su comunidad, dado que el sábado 15 de mayo festejan a su patrón, San Isidro.

Por este motivo algunos grandes hoteles de la capital y su entorno abren ya sus puertas tras meses clausurados, aunque es cierto que otros optan por la prudencia y prefieren retrasar la apertura a junio, cuando el fantasma de nuevas restricciones por el incremento de casos de covid esté más disipado.

Reservas

“Para estos días aún no tenemos mucho movimiento, pero la actividad irá in crescendo”, reconoce el presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes. “Si el tiempo acompaña habrá más movimiento en las próximas semanas acorde a nuestro aforo del 33% en la hostelería. Comenzamos a pedalear y hemos salvado el horario de cenas, pero la actividad se hubiera incrementado de forma exponencial si tuviéramos los aforos y el horario de terrazas conforme a licencia”, añade. Según la prospección de la asociación, los hoteles abiertos este fin de semana oscilan en una ocupación del 17% y del 30% en el caso de los alojamientos con más clientes “de paso”.

“Salamanca ya se beneficia del efecto fin de estado de alarma, sobre todo para el fin de semana del 14 al 16 de mayo en el que se celebra San Isidro, fiesta en Madrid, región clave para nosotros. Todo hace pensar que sea el primer fin de semana de lleno en muchos meses”, asegura el hotelero Alain Saldaña. “Estamos recibiendo llamadas para reservar el próximo fin de semana, pero ya tenemos lleno por un evento deportivo”, señala Silverio Vicente. Confía en que sobre todo junio sea mejor en ocupación que mayo.

“Para entonces ya habrán desaparecido muchas dudas sobre restricciones en cada comunidad y la gente se animará más a salir, lo están deseando”, augura el gerente de un hotel de la ciudad.

Teniendo en cuenta la actividad de una de las plataformas más importantes de reserva de plazas hoteleras, los precios para el próximo fin de semana se han incrementado un 33% con respecto a las tarifas para hoy y mañana. Esto quiere decir que la demanda sube, aunque ayer aún quedaban plazas en el 70% de los alojamientos de la ciudad.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png