Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las autoescuelas salmantinas hacen frente durante los meses de verano a un elevado número de alumnos que buscan obtener diferentes permisos de circulación. Los profesionales del sector han percibido en la provincia salmantina durante los últimos años un aumento de aspirantes para obtener los permisos de circulación para motocicletas y camiones.
La realidad es que, según los datos facilitados a este medio por la Dirección General de Tráfico (DGT), durante los meses de julio y agosto de 2022, un total de 55 alumnos se presentaron a la prueba teórica para obtener el carnet de motocicleta (carnet A1). Junto a ello, 34 alumnos lo hicieron a la prueba específica para obtener el carnet de camión (carnet C). En el mismo periodo del año 2023, fueron 60 alumnos los que se presentaron al examen teórico para el carnet de motocicleta y 40 aspirantes llegaron a la prueba específica del carnet de camión, por lo que se produjo un incremento del 9% y del 17,65% respectivamente.
La garantía de tener un acceso rápido al mercado laboral y la necesidad de obtener diferentes permisos para presentarse a determinadas oposiciones podrían ser las causas que persiguen los estudiantes. En algunas convocatorias, como las de Bomberos, es imprescindible contar con el permiso de circulación para camiones (permiso C). En el caso de las oposiciones a Policía Local, los aspirantes deben poseer los permisos de conducir tipo B y tipo A2.
«Este verano estamos haciendo frente a la demanda habitual. No se ha notado ninguna bajada en las cifras de alumnado. Sí que es cierto que hemos percibido que tenemos una mayor demanda para los permisos de moto y camión debido a los distintos tipos de oposiciones. Para algunas convocatorias, es imprescindible y, para otras, el alumno obtiene puntos», explica Antonio Rollán, gerente del Grupo El Pilar.
A pesar de que la Jefatura Provincial de Tráfico de Salamanca suspendió la celebración de pruebas entre el 22 de julio al 2 de agosto, no se han generado tapones ni esperas para los exámenes teóricos y prácticos a lo largo del verano.
«Ya no tenemos esa sobredemanda de los veranos anteriores a la pandemia. También puede venir motivado porque el número de jóvenes que cumplen 18 años cada vez es menor. Lo habitual es que no haya listas de espera para llegar a los exámenes y se examina con mucha regularidad. Este verano, incluso, se han habilitado un par de fechas extra para los exámenes teóricos, además de las convocatorias habituales de los miércoles y jueves», explica Luis Rodero, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Salamanca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.