18 julio 2019
  • Hola

Oportunidad de oro para visitar las joyas de las iglesias salmantinas

29 templos de toda la provincia abren al turismo durante la Semana Santa. La Purísima, San Martín, San Marcos, San Julián y San Sebastián en la capital se podrán visitar de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas hasta el lunes que viene

16 abr 2019 / 16:08 H.

Semana Santa es el periodo de mayor afluencia de turistas a la Comunidad. Conocedora de ello, la Junta de Castilla y León presentó ayer el nuevo programa de Apertura de Monumentos, con 368 iglesias abiertas al público esta Semana Santa: desde el pasado sábado día 13 hasta el día 22 de abril, Lunes de Pascua, en un horario homogéneo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. El nuevo programa, realizado en colaboración con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de turismo, incluye 29 templos de la provincia de Salamanca (cinco de ellos en la capital) y tiene como objetivo “facilitar la accesibilidad a los monumentos, especialmente del medio rural, apostando por la dinamización del patrimonio a través del turismo”.

Las iglesias de La Purísima, San Martín, San Marcos, San Julián y San Sebastián son las cinco que abren en la capital estos días de Pasión a los turistas y salmantinos dentro del nuevo programa de la Junta en 13 ciudades que cuentan con una Semana Santa declarada de interés turístico nacional e internacional.

En base a criterios artísticos o geográficos se han diseñado otros programas como “Mudéjar al sur del Duero” que incluye la apertura de las iglesias de San Juan de Alba de Tormes, la iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Macotera y la iglesia de Santiago Apóstol de Santiago de la Puebla, en Salamanca.

“Mudéjar al sur del Duero”, “Arribes del Duero” y “Sierras del sur” son programas que incluyen templos de la provincia

Entre Zamora y Salamanca se sitúa la ruta “Arribes del Duero” que incluye la apertura de las iglesias de Santa María la Mayor de Ledesma, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lumbrales, la iglesia de San Pedro de Hinojosa del Duero, la iglesia de Santiago Apóstol de Sobradillo, y en San Felices de los Gallegos la iglesia de Nuestra Señora entre los dos Álamos, el convento de las Agustinas y la ermita del Rosario.

Por último, “Sierras del Sur” es el título del programa dedicado íntegramente a la zona sur de la provincia salmantina y que incluye tres rutas para conocer templos destacados. En la ruta por Ciudad Rodrigo están abiertas El Sagrario de la Catedral, la iglesia de San Pedro y San Isidoro. En la Ruta de la Sierra de Francia, el turista puede visitar en estos días de vacaciones la iglesia de San Martín del Obispo de San Martín del Castañar, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Alberca, la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Mogarraz, la de San Ginés y Santiago de Miranda del Castañar, la ermita de la Virgen de Robledo en Sequeros y la iglesia de Nuestra Señora de Porta Coeli en El Zarzoso.

La tercera ruta lleva a la Sierra de Béjar. También en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas permanecen abiertos los templos de Santa María la Mayor e iglesia del Salvador de Béjar, las de la Asunción de Candelario, de Montemayor del Río y de Puente del Congosto.

PALABRAS CLAVE