26 enero 2022
  • Hola

‘Oficios en bicicleta’, una singular exposición para toda la familia

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca celebra la Navidad invitando a los salmantinos a visitar gratis esta nueva muestra

22 dic 2021 / 10:45 H.

PALABRAS CLAVE

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca quiere celebrar de forma especial esta Navidad, invitando a todos a visitar, de forma gratuita, la nueva exposición: “Oficios en bicicleta. Colección Antonio Galindo de la Vara”.

Como viene siendo habitual en su programación museística para estas fiestas navideñas, ha organizado una nueva muestra retrospectiva dedicada a uno de los vehículos más versátiles y respetuosos con el medio ambiente, la bicicleta. Hasta el 27 de febrero de 2022, los visitantes del centro museístico salmantino podrán disfrutar de esta singular exposición con ambientación navideña y entrada gratuita, para que todos los públicos puedan disfrutar de esta alternativa de ocio segura, en estas fechas invernales.

“Oficios en bicicleta. Colección Antonio Galindo de la Vara” es una importante ventana al siglo XX, con un prisma diferente, donde se muestran las técnicas de trabajo basadas en el uso de una simple bicicleta; un vehículo comúnmente utilizado en los pueblos y ciudades de nuestra geografía.

Un total de 34 piezas de la historia de la automoción, menos conocida, ocupan la sala de exposiciones temporales del MHAS, donde se muestran los distintos usos dados a la bicicleta como medio de transporte y herramienta de trabajo para desarrollar las tareas cotidianas, desde los años 30 a los 70, del pasado siglo. Una visión sociológica de la España rural y urbana tras la Guerra Civil. Un recuerdo de un modo de vida y una forma de trabajar de toda una generación, que marcó las bases de la sociedad española actual.

Una muestra de las técnicas de trabajo basadas en el uso de este sencillo ingenio, al que se le adaptaban artesanalmente curiosos aperos y utillajes, que permitían su utilización en variadas labores y oficios. Las bicicletas se convirtieron en imprescindibles para el trabajo cotidiano de muchas personas de aquella España.

En definitiva, la exposición recoge una visión a través de uno de los medios de automoción más económicos y populares de la historia del siglo XX en España. Tras la Guerra Civil española y el advenimiento de la II Guerra Mundial sobrevinieron en nuestro país tiempos de necesidad y de gran escasez de recursos que impulsaron la producción y consumo de gran número de bicicletas destinadas al uso habitual, tanto en las fábricas como en talleres y en la vida diaria de las localidades de todo el territorio nacional. Posteriormente, en los años 50 y 60, comenzó un cierto desarrollismo en España y la popularización de la motocicleta y del automóvil, condenando a la bicicleta a ocupar un papel marginal en el sistema de transporte y esperando a su resurgimiento actual, adoptando su uso como una alternativa de movilidad ecológica dentro de las grandes ciudades.

El MHAS invita a todos sus colaboradores, aficionados, público en general y sobre todo a los más pequeños a visitar el museo, que para esta ocasión ha ambientado la sala con un gran árbol navideño y un alumbrado propio de estas fechas; con un solo objetivo, alegrar a los visitantes la estancia en el centro y poder trasladarles a un espacio diferente, para que puedan evocar sus recuerdos más entrañables de la Navidad.

Contenido patrocinado por el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png