03 agosto 2020
  • Hola

Octubre anota la mayor transmisión de viviendas desde antes de la crisis

Detrás está la salida al atasco de préstamos que provocó la Ley Hipotecaria

15 dic 2019 / 09:59 H.

La Estadística sobre Transmisiones de Derechos de la Propiedad del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha llegado con sorpresa esta vez en Salamanca, donde el cambio de dueño de los inmuebles ha registrado una actividad inédita en los últimos 12 años para un mes de octubre, lo que significa que desde antes de la crisis no se había visto tanto dinamismo. Hay dos razones detrás de este ferviente movimiento. Por un lado, han aumentado las ventas oficiales de viviendas después de meses retenidas por la nueva Ley Hipotecaria que entró en vigor en junio.

Por otro lado, en octubre han cambiado de propietario el mayor número de viviendas desde que hay registros por razones poco habituales como traspasos entre sociedades, por separación de cónyuges o, como especifica el propio INE, por concentraciones parcelarias, divisiones horizontales u operaciones conjuntas, entre otros. Así, en octubre se transfirieron en Salamanca 627 viviendas. Para encontrarnos un mes de octubre con tanta actividad hay que remontarse al año 2007, cuando se transfirieron 693.

El primer motivo del cambio es la compraventa, al anotarse 292 actos. Otras 2 fueron donadas, otra formó parte de una permuta, 111 pasaron a herederos y 221 se incluyeron en el saco de otros, en el que entran las transferencias entre sociedades, cambio de titularidad por divorcios o cambios en las divisiones horizontales. Esta última cifra está muy por encima de las 107 transferencias que se anotaron en octubre de 2007.

En relación a las compraventas el análisis destapa la segunda mayor actividad del año con 292 ventas, por detrás de las 313 que se compraron en mayo, justo antes de que entrara en vigor la nueva Ley Hipotecaria. Precisamente este cambio normativo es el que provocó primero que en mayo los bancos adelantaran al máximo posible las hipotecas para que no les afectaran los cambios, ya que desde entonces asumen todos los costes menos el de tasación, y que en octubre hayan salido todas las hipotecas atascadas desde junio por la imposición de conceder 10 días al comprador antes de firmar para certificar que ha comprendido las cláusulas así como por la puesta en marcha de la plataforma de intercambio de información entre notarios y bancos que tardó en arrancar. Como resultado, en el histórico de compraventas de viviendas no se superaban las 292 de octubre y las 313 de mayo desde enero de 2012. Como curiosidad, cabe destacar que en 2007 todos los meses superaron estas cifras, llegando en enero a 622 ventas de pisos.

Por otro lado, en cuanto al tipo de viviendas que se han comprado en octubre pasado, según el informe la mayoría fueron usadas, 216, y libres, 274.