22 septiembre 2019
  • Hola

Objetivo acabar con las novatadas: las universidades implicarán al Gobierno regional

Quieren que participe en la concienciación de los alumnos | El Estudio salmantino instalará una oficina de apoyo al estudiante de nuevo ingreso y un estand para prevenir el acoso

01 sep 2019 / 21:25 H.

Arranca el curso universitario y con él comienzan las novatadas a los nuevos estudiantes, una práctica que el equipo rectoral de Ricardo Rivero se ha propuesto erradicar. Después de lograr la implicación de las administraciones locales, el objetivo ahora es que la Junta de Castilla y León, y más en concreto, la Consejería de Educación, participe en la lucha contra las novatadas colaborando en la concienciación de los alumnos.

De momento, como el año pasado, la Universidad de Salamanca va a tener “tolerancia cero” con las novatadas, una mano dura que pretende extender al resto de instituciones. Ya están en contacto con la Policía Local de Salamanca para coordinarse de cara a los próximos días, unas fechas muy complicadas ya que el inicio de las clases el día 10 coincide con la celebración de las Fiestas de la Virgen de la Vega. También es imprescindible la concienciación de los colegios mayores y residencias, tanto públicas como privados. En 2018 hubo novatadas, pero gracias al trabajo coordinado de todos los agentes implicados no hubo que lamentar ningún incidente grave, según recuerda la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos.

Pero el tema no terminó pasado el mes de septiembre, a lo largo de todo el curso, la Universidad de Salamanca, así como el conjunto de instituciones académicas públicas de la Región, se han reunido para tratar de analizar este problema y buscar una solución. La Universidad de Burgos ha liderado en gran medida el debate, incluso ha organizado un curso de verano titulado “El maltrato como diversión”, dirigido a estudiantes y profesores. Ahora todas las universidades instarán a la Consejería de Educación de Castilla y León a colaborar para tratar el problema de las novatadas a nivel regional.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más