Borrar
La joven Nuria Mateos, única premiada de Castilla y León.
Nuria Mateos, una de las mentes más brillantes en ciencias está en Salamanca: “El conocimiento se adquiere y la experiencia se gana con independencia del género”

Nuria Mateos, una de las mentes más brillantes en ciencias está en Salamanca: “El conocimiento se adquiere y la experiencia se gana con independencia del género”

“Cuando comencé a manejar los ordenadores me surgió la necesidad de entender ese mundo, cómo funcionan y cómo se pueden desarrollar los programas maravillosos y lenguajes que llevan detrás”, explica la joven informática

Lunes, 14 de diciembre 2020, 18:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuria Mateos García, antigua alumna del grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y del máster en Sistemas Inteligentes de la Universidad de Salamanca, ha sido reconocida como uno de los mejores expedientes académicos de mujeres en carreras STEM en los Premios WONNOW 2020, reconocimientos a excelencia académica femenina en ciencia y tecnología convocados por CaixaBank y Microsoft. Mateos García es la única universitaria galardonada del total de once alumnas de Castilla y León que participaron en la tercera edición de esta iniciativa.

–¿Estará orgullosa por este premio?

–Ser una de las diez premiadas por CaixaBank y Microsoft supone un gran reconocimiento al esfuerzo realizado durante todos los años de formación y trabajo, así como la oportunidad de trabajar y aprender del entorno laboral y de poder compartir esta experiencia con mis compañeros.

–¿Aún es necesario incentivar la formación de las mujeres en el ámbito de la Informática, la Física o las ingenierías?

–En mi opinión es necesario incentivar la formación de las mujeres en cualquier ámbito, ya que no debe haber desigualdades, y animarlas a que luchen por lo que quieran.

“Es necesario incentivar la formación de las mujeres en cualquier ámbito, ya que no debe haber desigualdades”

–Llama la atención que una carrera con tanta demanda en el mercado no atraiga a más mujeres, ¿cuál cree que es el problema?

–Creo que el problema es que puede dar miedo. Erróneamente se asocia la informática, los ordenadores, y en concreto, la programación, a personas que le echan muchas horas a los juegos, a programar, y eso suele asociarse a un público masculino. Personalmente, creo que para eso está la formación, que no debe asustar empezar de cero, los conocimientos se adquieren y la experiencia se gana, y todo esto es independiente del género.

–En su caso, ¿siempre quiso hacer Informática?

–Nunca había tenido un ordenador, y apenas había echado horas frente a uno. A partir de eso me surgió la necesidad de entender ese mundo, cómo funcionaba y cómo se podían desarrollar esos programas maravillosos y qué lenguajes llevaban detrás. El máster fue otro descubrimiento para mí, profundizando en el mundo del “Big Data” y el perfil de “Data Scientist”.

“Erróneamente se asocia la informática y la programación a personas que echan muchas horas a los juegos y al público masculino”

–Hábleme de sus años de estudio en la Universidad de Salamanca.

–Gran parte de mi formación ha sido en la Universidad de Salamanca, el grado de Informática lo he realizado en el Campus de Zamora, donde fueron años muy duros e intensos, ya que lo compaginaba con baloncesto a nivel profesional, por lo que disponía de muy poco tiempo. El máster lo llevé a cabo en Salamanca, dónde iba de forma presencial todas las tardes, y lo compaginaba con un trabajo asociado a la Universidad, y en concreto a las pruebas de concepto del Plan TCUE. El máster me gustó mucho para conocer las distintas ramas en las que se puede poner enfoque en sistemas inteligentes.

–¿A nivel laboral sí que hay más presencia femenina?

–Actualmente estoy trabajando en el departamento de auditoría continua en Caixabank, en varios proyectos de “deep learning”, usando “sequence modeling” para la detección de fraude a partir del análisis de la operativa transaccional, e intentando crear indicadores de fraude y malas prácticas de venta a partir de llamadas telefónicas y transcripciones de texto. Soy la única mujer de mi departamento, aunque sí hay presencia femenina en otras áreas.

“Soy la única mujer en el departamento de auditoría continua de Caixabank, aunque sí hay presencia femenina en otras áreas”

–¿Estuvo trabajando en Salamanca?

–He estado trabajando para la Universidad, pero no físicamente en Salamanca. Realicé un proyecto de realidad virtual inmersiva para la conducción de carretillas elevadoras.

–En el futuro más inmediato ¿hacia dónde le gustaría orientar su carrera profesional?

–Nunca se sabe qué te va a deparar el futuro, por ahora estoy disfrutando el momento y de esta experiencia, aunque me gusta mucho el perfil de “Data Scientist”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios