11 noviembre 2019
  • Hola

Nuevo tren Salamanca-Galicia, pero con ‘trampa’

Los viajeros hacen en autocar el trayecto de Salamanca a Zamora y desde allí conectan por tren con Orense, Vigo y Pontevedra

21 may 2019 / 17:02 H.

Renfe ha sorprendido en los últimos días por poner a la venta por primera vez por internet billetes para viajar desde Salamanca a varias ciudades del sur de Galicia. El “truco” está en que la conexión por ferrocarril no es completa, aunque se supone que en un futuro existirá cuando la línea de alta velocidad a tierras gallegas finalice. Por el momento, los viajeros deberán conformarse con adquirir un billete para realizar un trayecto en autobús entre Salamanca y Zamora y por tren entre la capital zamorana y Galicia. Una combinación que implica en la mayoría de los servicios habilitados siete horas de viaje hasta el destino más alejado —Pontevedra— una duración muy superior al del coche particular y también por encima de un trayecto por completo en autocar.

Las ciudades gallegas que conecta Renfe con Salamanca gracias a este nuevo billete combinado son Orense, Vigo y Pontevedra. El tren también hace paradas en Puebla de Sanabria, A Gudiea, Guillarei y Redondela. Lo que más sorprende es la duración del viaje. El tren utilizado, según especifica Renfe en su web, es un Alvia que circula por una red convencional, ya que la nueva línea de alta velocidad aún no está en servicio entre Zamora y Orense. Las siete horas de viaje a Pontevedra, por ejemplo, superan las 4.30 en coche o las poco más de 6 en autobús.

La frecuencia de los servicios también ha llamado la atención por su irregularidad. De lunes a viernes hay dos disponibles desde Salamanca. Los autobuses salen de la estación de Filiberto Villalobos a las 7:20 y 16:30 horas. Tras hacer transbordo en Zamora, el tren llega a Pontevedra a las 13:56 y 23:59 horas respectivamente. Los sábados y domingos no hay servicios. En sentido contrario, de lunes a viernes el servicio sale de Pontevedra a las 15:28 y llega a la capital salmantina a las 22:45 horas. No hay servicio el sábado y el domingo el trayecto parte de la capital pontevedresa a las 15:28 y arriba a las 22:15 horas.