Borrar
Miryam Rodríguez escanea el QR de colores colocado en la marquesina. ALMEIDA
El nuevo sistema que guía a los invidentes a la parada del bus y les avisa cuándo llega

El nuevo sistema que guía a los invidentes a la parada del bus y les avisa cuándo llega

El Ayuntamiento de Salamanca estrena un nuevo sistema basado en códigos QR de colores en cada parada y una app especial para personas sin visión

Javier Hernández

Salamanca

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 12:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El transporte público de Salamanca ha estrenado un nuevo sistema para que las personas invidentes puedan encontrar fácilmente dónde está la parada y, una vez allí, conocer al detalle cuáles son las líneas de bus que pasan por ese punto y cuánto tiempo queda para que pase cada vehículo.

El concejal de Tráfico, Ángel Molina, y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, junto a la responsable de ONCE en Salamanca, Esther Pérez, y el gerente de Salamanca de Transportes (Grupo Ruiz), Alfredo Ibáñez, han presentado este nuevo sistema que se basa, por un lado, en la colocación de unos códigos QR de colores en todas las paradas de autobús de la capital -tanto marquesinas como postes- y, por otra parte, en una app móvil que es capaz de leer estos códigos «sin necesidad de enfocar y hasta a 15 metros de distancia».

Esther Pérez, en representación del colectivo de personas invidentes, celebró que el Consistorio colabore para que las personas que pierden la visión «vayan cogiendo confianza y puedan volver a salir a la calle porque necesitan un entorno que no sea hostil, sino accesible, y esa es la suerte que tenemos en la ciudad de Salamanca».

Durante la presentación del nuevo sistema -desarrollado por la compañía NaviLens- se destacó que los cientos de códigos Qr que ya están por toda la ciudad «son más accesibles porque no necesitas enfocar». «Desde una distancia de 15 metros tratas de enfocar hacia la parada y la app ya te dice a cuántos metros estás y si te estás acercando. Cuando llegas a la parada, te avisa. Te dice que estás en la parada de cierta calle y te explica todos los autobuses que se acercan. También te apunta que la llegada del autobús es inminente y ya sabes que puedes levantar la mano y que el autobús va a parar», celebra.

Miryam Rodríguez destacó que esta novedad se suma a otras actuaciones en la misma línea «como el rebaje de bordillos o la construcción de rampas, así como la cartelería accesible en los edificios municipales, y todo ello de la mano de asociaciones y entidades del tercer sector».

Ángel Molina -responsable de la concejalía de Tráfico- aportó datos relevantes sobre el buen funcionamiento del transporte urbano de Salamanca. «Los últimos datos que tenemos en este último mes de septiembre así lo confirman, consiguiendo en tres ocasiones un récord histórico de usuarios y un aumento proporcional de los usuarios respecto al 2023». En concreto, el pasado 13 de septiembre se batió el récord absoluto de viajeros diarios al alcanzarse los 60.791 usuarios, sin considerar el Día Sin Coche, en que el servicio es gratuito (este año hubo un 31,6% más de pasajeros respecto al 22 de septiembre de 2023). Es la tercera ocasión durante este mes en que se bate el récord diario, un hito ya conseguido el 10 y el 12 de septiembre. Además, entre enero y agosto ha aumentado el número de usuarios un 15,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 9.397.707 pasajeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios