Borrar
Imagen de archivo de las Urgencias de Atención Primaria en Salamanca. ALMEIDA
Nuevo modelo de Urgencias de Primaria 'made in Salamanca'

Nuevo modelo de Urgencias de Primaria 'made in Salamanca'

Los médicos de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública presentan una propuesta de nueva organización

Javier Hernández

Salamanca

Martes, 7 de mayo 2024, 11:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca ha analizado la situación de las Urgencias de Atención Primaria en la provincia para llegar a la conclusión de que el futuro a corto y medio plazo «es poco halagüeño».

La Asociación –que recalca que son una agrupación diferente a la Plataforma- señala que la Administración es la principal responsable de la situación por la que atraviesa la sanidad española, pero se centran en el caso salmantino.

José Manuel Fernández apunto que la propuesta de la Asociación es «una nueva organización con una gestión más eficaz de los recursos humanos» y enumeró las cifras de la Primaria salmantina: «Tenemos 28 PAC (Punto de Atención Continuada) en la provincia. La plantilla de médicos es de 215 en zonas rurales y 109 en urbanas. Eso supone que cada día hay 37 médicos y 37 enfermeras que están de guardia en el PAC y, por lo tanto, al día siguiente tienen que librar, pero existen serias dificultades para suplirlos».

Esa situación –descansos obligatorios pero dificultades para sustituirles- provoca que «en algunos pueblos los pacientes no puedan acceder a sus médicos porque está de descanso». En algunas zonas básicas de salud se registran casos de médicos que libran hasta diez días laborables al mes.

La Asociación lamenta que una de las fórmulas adoptadas por las consejerías esté siendo la de contratar a médicos sin la especialidad de Medicina de Familia para cubrir esas guardias en Puntos de Atención Continuada.

Otro dato alarmante es que «dentro de cinco años se va a jubilar el 30% de la plantilla», a lo que hay que sumar «la exención voluntaria de guardias de todos los profesionales que superen los 55 años».

La inestabilidad de los turnos de los facultativos lleva a que los pacientes sean vistos por diferentes profesionales cada vez que visitan la consulta. En este sentido, los representantes de la ADSP citan «un estudio noruego que demuestra que si un mismo médico te atiende 15 años seguidos, tus posibilidades de ingresar, enfermar o morir se desploman».

Una vez expuestos los problemas, los médicos de la Asociación presentan una batería de propuestas que comienzan por un nuevo horario de funcionamiento de las urgencias de Primaria: de 15 a 20 para los médicos de equipo –los fines de semana y festivo serían 12 horas- y desde las 20 hasta las 8:00 de la mañana para los médicos (y enfermera) de área.

En segundo lugar se propone una redefinición de los PAC basándose en que casi la mitad de estos centros en toda la Comunidad «atienden entre cero y un paciente de media entre las 22:00 y las 8:00». También sería clave que estos PAC fueran más resolutivos para que los pacientes acudan más a estos centros y no tanto a los hospitales. «Todos los centros de salud deben ser PAC hasta las 20:00, pero a partir de esa hora en algunas zonas se presta la atención de otra forma. Otro modelo de PAC serían las siete comarcas y ahí también se verían pacientes de los PAC del primer nivel, a partir de las 20:00», argumentan.

En tercer lugar se invita a dar una mayor participación a las enfermeras porque «se está desaprovechando sus capacidades».

Para el SUAP de Salamanca se propone un alivio mediante la apertura de los centros de salud urbanos hasta las 20:00.

Respecto a las urgencias, consideran muy importante que solo exista un único número para atender a las urgencias en lugar de tener que llamar al número de cada PAC.

También se solicitan cuatro unidades enfermerizadas de Emergencias Sanitarias en lugar de la única que ahora mismo hay en Vitigudino. Del mismo modo, se pide un incremento de dos unidades medicalizadas más en Emergencias Sanitarias, así como que todos los centros de salud que hagan guardias dispongan de una ambulancia de soporte vital básico, dotada con los técnicos correspondientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios