Borrar
Intervención a un paciente en el área de Hemodinámica del Clínico. ALMEIDA
Nuevo dispositivo del Hospital de Salamanca para tratar la angina de pecho ‘rebelde’

Nuevo dispositivo del Hospital de Salamanca para tratar la angina de pecho ‘rebelde’

El servicio de Cardiología ha colocado por primera vez un mecanismo Reducer para aliviar el dolor a pacientes con los que ya no se pueden utilizar cirugía ni fármacos

Lunes, 9 de agosto 2021, 21:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Cardiología del Hospital de Salamanca ha implantado por primera vez un dispositivo Reducer, que se emplea para mitigar el dolor que produce la angina de pecho, en aquellos pacientes con los que ya no hay más soluciones posibles.

La causa de que se generen infartos o anginas se debe a que el aporte de sangre que recibe el miocardio es insuficiente para lo que realmente necesita. Las ‘tuberías’ por las que circula la sangre están en mal estado y es necesario repararlas.

Hay dos grandes formas para intentar recuperar un correcto flujo de la sangre. Uno es mediante la colocación de un stent: una malla flexible que se coloca dentro de artería, se abre y el vaso sanguíneo recupera un correcto funcionamiento, aunque con el paso de los años puede producirse una restenosis: el vaso sanguíneo se vuelve a obstruir.

La segunda opción que más emplean los cardiólogos es la de realizar un bypass: hacer una especie de puente o empalme para pasar por encima de la zona de lesión en ese vaso sanguíneo.

El problema es que hay pacientes con los que no se puede realizar ninguna de estas dos técnicas. Bien sea porque ya se les ha hecho demasiadas veces con anterioridad, porque sus vasos son muy pequeños para operar o porque el riesgo de una cirugía es demasiado elevado para ellos.

Se ha practicado en un paciente zamorano al que ya se le habían colocado previamente numerosos stent

En ese subgrupo de pacientes se ubican las personas con angina refractaria: personas que en cuanto echan a andar o hacen un pequeño esfuerzo ya sienten dolor en el pecho, pero no es posible tratarles con cirugía ni con fármacos determinados.

Lo que hace este dispositivo Reducer es actuar en el seno coronario. Es como un muelle que se infla creando una forma de embudo y al abrirse genera un aumento de la presión en el sistema venoso. Ese aumento de la presión es lo que consigue limitar la angina”, explica el doctor Javier Martín Moreiras. El cardiólogo salmantino, junto a su compañero Alejandro Diego, ha realizado la primera implantación de este dispositivo en Salamanca y, probablemente, en toda Castilla y León dado que es una técnica todavía infrecuente en España: por novedosa y porque no son muchos los pacientes que presentan casos tan complicados.

La intervención se realizó en julio sobre un paciente zamorano al que ya se le habían colocado numerosos estent y que a pesar de los tratamientos continuaba con fuertes dolores al mínimo esfuerzo.

“Al cabo de uno y tres meses se suele comprobar que hay una marcada mejoría de los síntomas. La operación ha sido hace poco y todavía estamos en la fase de verificar que ha funcionado, pero parece que todo marcha bien”, apunta Moreiras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios