16 agosto 2022
  • Hola

Nueves días de cultura, ciencia y gastronomía para recordar el 2002

Isabel Bernardo coordina este festival de nueva creación, que se celebrará del 28 de mayo al 7 de junio | Arrancará con un concierto de la Big Band Usal

16 may 2022 / 10:47 H.

Salamanca festejará el 20 aniversario de la Capitalidad Cultural del 2002 con el Festival “Salamanca, lenguaje universal de Cultura”, una cita multidisciplinar coordinada por la escritora Isabel Bernardo. El programa incluye gastronomía, ciencia e investigación del 28 de mayo al 7 de junio con nombres muy vinculados a la ciudad que desfilarán por la Plaza Mayor, el Liceo y los Jardines de Santo Domingo.

A cada encuentro entre expertos, pero pensado para el público de a pie, le seguirá un espectáculo. Isabel Bernardo ha estructurado “Festival” en torno a ocho bloques: Narrativa, Danza, Poesía, Gastronomía, Música, Lenguaje Académico e Informativo, Ciencia e Investigación, y Escena.

El alcalde, Carlos García Carbayo, agradeció a todos los participantes en esta cita su complicidad con la cultura y con Salamanca. En su intervención, el regidor subrayó que “la Capitalidad supuso un antes y un después en la proyección de Salamanca como ciudad vinculada a la cultura y ese reconocimiento se ha producido a nivel local, nacional e internacional”. “La Capitalidad”, recordó, “trajo inversiones en nuevas infraestructuras, reformas en otras existentes y una programación multidisciplinar de enorme alcance”.

Para presentar las actividades del Festival, el Ayuntamiento contará con la participación del profesor Román Álvarez, además de los actores Alfonso Mendiguchía y Patricia Estremera. La inauguración será el sábado 28 de mayo, fecha en la que Salamanca fue designada Ciudad Europea de la Cultura, con el concierto de la Big Band de la USAL en los Jardines de Santo Domingo “Un viaje de Jazz al Cielo de Salamanca”.

La gastronomía será la protagonista del Teatro Liceo el jueves 2 de junio con el periodista Santiago Juanes y “2002: Entrada a un gran festín”, actividad en la que participarán empresarios, profesionales y comunicadores para exponer el gran festín de la actualidad salmantina gastronómica, deudora del 2002. A continuación, tendrá lugar el estreno de “Pollos, tórtolas y perniles. Almuerzo en la casa de la Celestina”, un guion de teatro de Isabel Bernardo sobre el texto del auto noveno de la Tragicomedia de Calisto y Melibea, con una puesta en escena, en clave gastronómica, en la que Celestina vuelve a su Salamanca natal para contextualizar su historia, y revisar la cocina y las costumbres en el tránsito del siglo XV al XVI.

“Clowntifics” para niños

El viernes 3 de junio será el turno para la música con un gran concierto en la Plaza Mayor. La cantante y compositora salmantina Sheila Blanco junto a la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca interpretarán las melodías más populares de la música clásica para dar a conocer la vida y obra de los compositores más universales: Mozart, Haendel, Schubert, Ravel, Johann Strauss II, Vivaldi, Wagner, Beethoven o Brahms.

Al día siguiente, en los Jardines de Santo Domingo, el miembro de la Real Academia Española José Antonio Pascual y la periodista Esther Vaquero ofrecerán una clase magistral para acercarse al lenguaje académico y al lenguaje informativo, titulada “Hablando en charro. Cómo nos expresamos quiénes venimos siendo de aquí”. Le seguirá una interpretación dramatúrgica, a cargo de la compañía salmantina Etón Teatro, del texto “Vidas y ficciones en la ciudad de Salamanca: Cielo e infierno”.

La ciencia e investigación serán los protagonistas de la jornada del domingo 5 de junio, en el escenario de los Jardines de Santo Domingo con “Clowntifics”, un espectáculo de clown y una actividad educativa de ciencia, dirigida a los más pequeños. Y por la tarde, la clase magistral a cargo de las doctoras Dolores Caballero y Helena González Burón, bajo el título: “Dos salmantinas en lenguaje de Ciencia. Viaje del ADN hacia la curación de la leucemia”.

La directora salmantina Helena Pimenta y el dramaturgo Álvaro Tato clausuran el festival el 7 de junio en el Liceo, con una charla informal sobre su amor por el teatro. Tras su intervención, los actores salmantinos José Antonio Sayagués, Antonio Velasco y Carlos Vicente, además de la actriz Nuria Galache, interpretarán el oratorio teatral “Encuentro en Salamanca”, escrito por Juan Mayorga para la inauguración de la Capitalidad Cultural Europea del 2002, en un espectáculo que también contará con la pianista María Guerras.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png