05 marzo 2021
  • Hola

Nueve especialidades envían médicos al área COVID ante otra oleada de ingresados en el Hospital

El Hospital ha tenido que reprogramar numerosas cirugías

Una nueva oleada de ingresos tiene contra las cuerdas al Hospital de Salamanca, que está avisando de la reprogramación de cirugías no urgentes a personas que contaban con operarse en las próximas fechas y ya ha comunicado a diez especialidades diferentes que esta semana tendrán que incorporarse al área COVID.

Según el último informe de la Junta el lunes se registraron 32 ingresos en planta, aunque fuentes del personal sanitario afirman que ha habido un periodo de 24 horas diferente en el que se llegaron a recibir más de 40 ingresos: “Hubo que ingresar a ocho personas en Urgencias mientras se estaba activando otra zona COVID en planta”, apuntan.

En planta hay 161 enfermos ingresados, mientras que en UCI ya se han llenado los 12 puestos de la unidad polivalente y se han ocupado tres plazas de la UCI extendidas. Son 15 críticos en total.

Actualmente están habilitadas como áreas COVID las dos alas de la sexta planta, las dos alas de la séptima y el ala quinta derecha y la dirección del Complejo ya estaba preparando la quinta izquierda para hacer frente a los nuevos hospitalizados. Además, se habilitaron otras 10 camas más en el Hospital de Los Montalvos. Respecto a los quirófanos funcionan 20 de los 25 existentes, pero es probable que haya que desviar más recursos humanos hacia el coronavirus.

Durante el día de ayer se incorporaron al área COVID un médico de Hematología, uno de Cardiología, un alergólogo, un oncólogo y un pediatra. Hoy se sumarán especialistas procedentes de Reumatología, Digestivo y Neurología. Para este jueves se espera también otro refuerzo procedente de Endocrinología.

En total, casi una decena de facultativos que ayudarán a los saturados profesionales de Medicina Interna y Neumología.

Este martes se notificaron 239 contagios, que marcan otro incremento respecto a la cifra de hace siete días, aunque no con tanta velocidad como se venía experimentando. La titular de Sanidad fue este martes preguntada respecto a una posible ralentización en el ritmo de contagios en algunas provincias de Castilla y León, pero Casado está lejos del optimismo: “En las provincias donde antes se aplicaron medidas se puede notar un cierto aplanamiento, pero me parece muy pronto para decir eso”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png