Borrar
Médicos residentes, en el Hospital de Salamanca. ALMEIDA
Las nuevas plazas MIR que ya planea 'crear' Salamanca para aumentar su oferta

Las nuevas plazas MIR que ya planea 'crear' Salamanca para aumentar su oferta

Espera acreditar puestos de formación en Psiquiatría Infantil, Cirugía Cardiaca, Cirugía Plástica, Urgencias y aumentar las de Reumatología

Javier Hernández

Salamanca

Jueves, 25 de julio 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Castilla y León ha anunciado que ampliará su oferta de formación sanitaria especializada por el sistema de residencia (MIR, EIR, PIR, etc), «hasta alcanzar la cifra récord de 755 plazas para el año que viene (el 96 % de las 787 acreditadas por el Ministerio de Sanidad), frente a las 744 de 2023 o las 735 de 2022, convirtiendo a la Comunidad en la que más plazas oferta por 100.000 habitantes.

En el caso de Salamanca -donde nunca quedan plazas médicas sin escoger- se repiten las mismas cifras de pasadas convocatorias: la oferta del Hospital será de 91 plazas, más otras 18 de Medicina de Familia.

El Complejo Asistencial está estudiando vías para hacer crecer su oferta de formación sanitaria especializada y esto pasa por acreditar especialidades nuevas -Psiquiatría Infantil y del Adolescente- o acreditar nuevas plazas de formación en otras especialidades con más recorrido como las de Cirugía Cardiaca y Cirugía Plástica. «Es necesario contar un mínimo de facultativos poseedores de la especialidad para poder formar a los que llegan», explica la jefa de estudios de Formación Sanitaria Especializada, Lourdes Vázquez.

En cualquier caso, esta posible acreditación no llegaría hasta la convocatoria de 2026. «También se acaba de crear la especialidad de Urgencias y vamos a acreditarnos ¿Cuántas plazas MIR podemos tener? Haremos la estimación cuando salgan los criterios para ver qué necesitamos», añade Vázquez.

La segunda vía de crecimiento es la de aumentar el actual número de plazas MIR en especialidades donde ya se realizaba formación como, por ejemplo, en Reumatología, que tampoco llegaría antes de 2026.

Lourdes Vázquez considera que el aumento de plazas acreditadas debe realizarse con mesura para que no se vea afectada la calidad de esta enseñanza: «Tenemos, posiblemente, el tope para dar una buena calidad docente». No en vano, el Hospital de Salamanca es el que más plazas MIR tiene en Castilla y León.

Respecto a la medida del Gobierno de eliminar la nota de corte en el examen MIR, Vázquez indica que puede llegar algo tarde. Por lo que se refiere a la formación especializada en Enfermería, Castilla y León convocará 151 plazas, de las 165 acreditadas por el Ministerio de Sanidad. Así se contemplan 19 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica; 26 de Salud Mental; 6 en Enfermería del Trabajo; 14 en Pediatría y una en Geriatría. Además, habrá 85 para Enfermería Familiar y Comunitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios