Borrar
Participantes de la jornada de recolección de hongos y plantas comestibles.
Nuevas ofertas para disfrutar del patrimonio natural de Alba de Tormes
CONTENIDO PATROCINADO

Nuevas ofertas para disfrutar del patrimonio natural de Alba de Tormes

El Ayuntamiento de la villa ducal apuesta por la sensibilización ambiental y nuevas experiencias para disfrutar de la naturaleza, como el turismo astronómico o micológico

Jueves, 6 de junio 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Además de su patrimonio monumental, Alba de Tormes, debido a su situación privilegiada a orillas del río Tormes, posee un importante patrimonio natural que propicia la práctica de diferentes deportes al aire libre y el disfrute de la naturaleza.

Así, por su posición junto al río Tormes, la villa ducal permite la práctica de deportes como la pesca o el canotaje y disfrutar del entorno de ribera a través de senderos como el camino de las Aceñas. Por ello, en los últimos años, el Consistorio ha apostado de forma clara por dar un impulso a los recursos naturales de la villa ducal con nuevas experiencias para disfrutar de la naturaleza, como el turismo astronómico o micológico. En este contexto, gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, el Ayuntamiento ha incrementado las ofertas turísticas como, por ejemplo, la puesta en valor de cinco espacios de recolección regulada de setas, previo permiso gratuito a través del Consistorio.

En este sentido, desde hace un año, se están desarrollando diferentes acciones divulgativas como las jornadas de plantas silvestres comestibles o las micológicas, con rutas de recolección guiadas gratuitas para dar a conocer hongos y plantas comestibles. Además, se ha instalado nueva señalética o programado concursos de dibujo, show cooking, exposiciones o conciertos. Asimismo, el nuevo enlace desde el Camino Natural Vía Verde de la Plata facilita la conectividad del corredor natural con el casco histórico.

El turismo astronómico, en auge

Otra de las nuevas posibilidades para el disfrute de la naturaleza en Alba es la apuesta por el turismo astronómico a través del mirador creado en el teso de la Ermita de Otero.

Campañas con escolares

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Juanes, asegura que: «Contamos con un importantísimo patrimonio natural que debemos cuidar. De ahí que, desde el Ayuntamiento venimos trabajando desde hace años por la concienciación de cuidarlo en especial con los centros escolares».

Campañas como 'Cuida Alba' sobre la separación correcta de residuos o 'Renaturaliza Alba', son algunas de las opciones. Además, destaca el proyecto financiado con fondos Next Generation 'Alba da Vida', que pretende impulsar la recogida de biorresiduos a través del préstamo de sacas, para su traslado al punto limpio. Por otro lado, Juanes recuerda la plantación de árboles que se realizó en el Pinar de Alba, con 60 ejemplares, con motivo del Día Mundial del Árbol. Además, el 14 de junio, se celebrará el festival «Arboleda» con la plantación de 37 árboles, 25 de ellos frutales, donde además habrá música y animación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios