Borrar
Uno de los dos encargados del proyecto explicando el bordado en la saya de la Virgen. ALMEIDA
Así es la nueva vestimenta de la Virgen de la Amargura

Así es la nueva vestimenta de la Virgen de la Amargura

En este 2024 se han incluido una serie de nuevas modificaciones

Lucía Galindo

Salamanca

Lunes, 22 de enero 2024, 19:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un respiro en la tormenta, así es cómo un devoto describe su experiencia con la Virgen de la Amargura: «Tenía una depresión de año y medio. Un día decidí entrar en la capilla de la Vera Cruz a ver a la Virgen de los Dolores, al día siguiente le estaba dando las gracias». Este conmovedor testimonio, muestra la profunda conexión que la ciudad de Salamanca mantiene con esta Virgen.

En un intento de volver a impulsar su importancia y rendirle homenaje, se impulsó un proyecto destinado a modificar la vestimenta y puesta en escena de esta talla de Pedro Hernández, esculpida en el año 1615 y que desde el pasado viernes, se encuentra expuesta en la capilla de la cofradía. Al frente de esta propuesta destacan las figuras de los cofrades Tomás González, quien se ha encargado de la parte litúrgica, y de Víctor de los Dolores, encargado del diseño. La empresa salmantina «Bordados Modes» ha sido la encargada de la confección de esta nueva saya, a base de hilo de plata. En ella se han tratado de representar los eventos del antiguo testamento mediante la simbología del árbol de Jesé. En la raíz, un triángulo divino que hace referencia al Espíritu Santo, y en las ramas se encuentran elementos relevantes como el arca de Noé, el cordero de Juan el Bautista y la flor de lirio de San José.

Aunque la iniciativa fue presentada durante la pasada Semana Santa, en este 2024 se han incluido una serie de nuevas modificaciones. Entre ellas destaca una cruz en el pectoral, que ha sido donada por una mujer devota de la cofradía. Además, se ha incorporado una peana tallada que representa una serpiente envuelta por una nube con un globo terráqueo en el centro que muestra el momento de Adán y Eva cogiendo la manzana. Cabe destacar que esta base aún tiene que evolucionar durante los próximos meses, con el fin de ser policromada. Y por otra parte, también se presentarán cuatro candelabros a los pies de la figura, como símbolo de las cuatro palabras de María en los evangelios: La Anunciación, la Visitación, el Niño perdido en el templo y las bodas de Caná.

La capilla que custodia a la Virgen de la Amargura y actúa como templo de la cofradía, es conocida como la capilla de la Vera Cruz y está situada a escasos metros del Parque San Francisco, se encuentra abierta todos los fines de semana para que los habitantes de la ciudad puedan acercarse a conocer la historia de más de cuatrocientos años con los que esta cofradía cuenta. Sale en procesión el Lunes Santo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios