Borrar
Fernando Carabias, concejal de Policía Administrativa durante su encuentro ante los medios. Almeida
Cada nueva terraza creará «al menos tres puestos de trabajo»

Cada nueva terraza creará «al menos tres puestos de trabajo»

El concejal Fernando Carabias resaltó que las nuevas terrazas gastronómicas «generarán empleo» y se prevé que se hagan realidad a finales de junio

María Regadera

Salamanca

Lunes, 27 de mayo 2024, 20:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las nuevas terrazas gastronómicas que se habilitarán en terrenos de uso público podrían hacerse realidad a finales de junio y «crearán empleo», ya que mañana mismo se aprobará en un pleno extraordinario la modificación de la Ordenanza municipal reguladora para habilitar las denominadas Zonas de Especial Interés Gastronómico (ZEIG).

«La modificación consiste en permitir la instalación de terrazas en plazas de aparcamiento de la calzada de determinadas zonas de la ciudad cuando se cumplan una serie de requisitos muy restrictivos», explicó este lunes Fernando Carabias, concejal de Policía Administrativa.

Asimismo, resaltó que esta zona se establecerá «siempre que cuente con una experiencia y valores relevantes en la elaboración y servicio de comidas, aperitivos, tapas y raciones que por su tradición y aceptación general estén reconocidas». Las condiciones para aquellas zonas que muestren interés, serán contar con un mínimo de 10 establecimientos con licencias C, D o E comprometidos con tal declaración, siempre y cuando no le hubiera sido concedida una licencia de terraza con anterioridad persiguiendo el objetivo de «que cuente con una identidad y un empaque», resaltó el concejal, aunque cada negocio podrá establecer como máximo 8 veladores.

«Este equipo de Gobierno pretende en todo momento tomar decisiones e implantar medidas con un objetivo muy concreto, ayudar a las personas, a los salmantinos y apoyar al tejido productivo de Salamanca, en este caso a la hostelería, que es un motor económico clave en nuestra ciudad con la consiguiente importante generación de empleo que se deriva«, expresó Carabias.

Estas terrazas, que se instalarán en una tarima sobre la calzada a modo de prolongación y extensión de la acera, anularán al menos dos plazas de aparcamiento. Aun así, el concejal aseguró que «eso no conlleva ningún gasto ni penalización, ya que el Ayuntamiento no tiene que compensar a la empresa que gestiona la zona ORA por el hecho de que haya alguna pérdida o disminución de plazas». Según Carabias, las nuevas terrazas gastronómicas podrían llegar a generar entre tres y cuatro nuevos puestos de trabajo por establecimiento: «Cada terraza ocupará unos 25m2, por los que se pagará una tasa de 103,67 euros/m2. Calculamos que puede generar a las arcas municipales entre los 40.000 y 50.000 euros de ingresos anuales», explicó.

A petición de los vecinos, el Consistorio ha estipulado que no se podrán instalar terrazas frente a viviendas ubicadas en la planta baja. Además, Carabias aseguró que «las normas y obligaciones se cumplirán de forma estricta y estamos muy comprometidos con el control de los ruidos para garantizar el descanso».

Su actividad se desarrollará desde el 1 de marzo hasta el primer domingo del mes de noviembre, ambos inclusive, y el horario de explotación estará comprendido entre las 8:00 y las 23:30 horas de domingo a jueves y las 24:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos, horas en que tiene que estar recogida la terraza.

«Nadie puede poner en duda la proyección turística de la ciudad de Salamanca y el prestigio conseguido por su restauración, ello lleva consigo que la actividad hostelera haya conseguido tal importancia que sea aconsejable dar alternativas a la actividad que se desarrolla en el exterior de sus establecimientos, demandada cada día más por todos nosotros, los ciudadanos. Esta actividad tiene una beneficiosa repercusión en otros sectores comerciales como carnicerías, panaderías o negocios de alimentación, entre otros», destacó Carabias. Asimismo, justificó que por todo ello el equipo de Gobierno «ha buscado la posibilidad de compartir determinados espacios, pero sin perjudicar el tránsito de las personas y la accesibilidad».

Los establecimientos interesados en adquirir la licencia tendrán que esperar a su publicación en BOP tras su aprobación y entrará en vigor trascurridos 15 días hábiles. Por ello, desde el Consistorio prevén que sea una realidad a finales del mes junio.

Vox Salamanca reprocha que la nueva ordenanza de terrazas «es para una única zona»

Alejandro Pérez de la Sota e Ignacio Rivas.
Alejandro Pérez de la Sota e Ignacio Rivas. Almeida

Ignacio Rivas, portavoz de Vox Salamanca, reprochó esta mañana ante los medios al equipo de Gobierno que «la ordenanza de terrazas se ha convertido en una ordenanza específica elaborada solo para una zona de la ciudad». Alegó que «una ordenanza que se hace para el resto de Salamanca y en la que, a datos de la semana pasada solo va a haber 16 peticiones, parece que no es una ordenanza hecha para todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios