Borrar
José Lomo Carasa en la sede del TJUE en Luxemburgo, el pasado jueves 15 de mayo
CONTENIDO PATROCINADO

Nueva sentencia histórica de Europa, que afecta a más de un millón de hombres jubilados con hijos

El Tribunal Europeo concede a los hombres que accedieron a la pensión después de febrero 2021 un complemento económico

Domingo, 18 de mayo 2025, 05:00

José Lomo Carasa, director del despacho salmantino LOMO ABOGADOS, se trasladó el pasado jueves, 15 de mayo, a la sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo a la lectura del fallo de una nueva sentencia histórica que afecta a más de un millón de hombres jubilados en España. La sentencia, dictada en los asuntos C-623 y 626/23, ha declarado que la normativa española que deniega a los padres jubilados a partir del 4 de febrero de 2021 un complemento de pensión por hijos es discriminatoria y contraria al Derecho de la Unión Europea. Hasta ahora, solo las madres recibían de forma automática este complemento económico en su pensión. Los padres, en cambio, debían demostrar que su carrera profesional fue afectada por el nacimiento o adopción de sus hijos.

Los jueces europeos afirman que los hombres pueden encontrarse en situaciones comparables a las mujeres y que imponerles requisitos extra solo por ser hombres es discriminación directa por razón de sexo, cuando la normativa europea exige igualdad real y automática en tema de pensiones.

LOMO ABOGADOS lleva luchando para que a los hombres jubilados se les conceda el complemento a la pensión por hijos desde que el TJUE dictara una primera sentencia en diciembre de 2019, que ya dejó claro que el anterior complemento de maternidad que se daba a las mujeres era discriminatorio. A raíz de esa sentencia, el Gobierno cambió la regulación el 3 de febrero de 2021, y volvió a dárselo a las mujeres de forma automática, exigiendo a los padres unos requisitos de interrupción de carrera profesional por el cuidado de hijos. El Tribunal de Luxemburgo vuelve a decirle al Gobierno español que esta nueva regulación sigue siendo discriminatoria para los hombres, y obliga a los jueces españoles a que se lo concedan también a los hombres.

Por tanto, todos los hombres jubilados a partir del 4 de febrero de 2021 que tenga un hijo o más, tienen derecho a este complemento, que puede suponer para los pensionistas afectados unos 1.500 euros de media al año, dependiendo de cuántos hijos tenga.

Las cantidades que pueden reclamar los hombres jubilados son: con un hijo 502,60 euros al año, con dos hijos 999,60 euros al año, con tres hijos 1.507,80 euros al año y con cuatro hijos o más: 2.010,40 euros al año.

LOMO ABOGADOS también reclama todos los atrasos desde la fecha de jubilación; por lo que, los que se jubilaron en 2021, podrían recibir atrasos de hasta 6.000,00 euros, que el INSS deberá abonar.

Los requisitos para acceder a este nuevo complemento

Ser padre jubilado a partir del 4 de febrero de 2021 y tener uno o más hijos.

Debido a la especialización exhaustiva en esta concreta materia durante los últimos años, LOMO ABOGADOS se ha convertido en el despacho de referencia en este tipo de reclamaciones en toda España. En la actualidad tiene en marcha más de 3.500 procedimientos y cuenta con colaboradores en todas las provincias.

El despacho lo forman los abogados José Lomo Carasa, Gloria Núñez García, Alejandra Oliva Álvarez y Pablo Mezquita Domínguez.

Contacto

Lomo Abogados

C/ Brocense, 12 2º H. Salamanca.

Teléfono: 923 21 16 80.

Página web 

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Nueva sentencia histórica de Europa, que afecta a más de un millón de hombres jubilados con hijos

Nueva sentencia histórica de Europa, que afecta a más de un millón de hombres jubilados con hijos